Organizaciones ciudadanas presentan la Agenda Urbana de Movilidad “Futuro para Nuestra Ciudad”

WhatsApp Image 2018-05-31 at 10.11.45 PM

Movilidad activa, Desarrollo urbano sostenible, Desalentar y optimizar el uso de automóvil, Seguridad vial y Transporte público son los 5 ejes transversales que integran la Agenda Urbana de Movilidad “Futuro para nuestra ciudad”, presentada por diversos grupos, colectivos, organismos y asociaciones de Morelia interesados en la mejora de la movilidad urbana.

El objetivo inicial de la agenda es que quienes contienden por cargos públicos en Michoacán, durante el actual proceso electoral, la adopten en caso de asumir un encargo público, ya que de incluirla en las políticas públicas municipales y en la agenda legislativa, sería posible impulsar una visión innovadora de movilidad urbana en Morelia.

“Además de firmar la agenda, nos interesa escuchar las propuestas de las candidatas y candidatos, para poder establecer compromisos que aborden la movilidad urbana con un enfoque innovador que, además de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, promueva la seguridad vial de todas las personas que utilizamos el espacio público: peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y vehículos automotores”, señaló durante la presentación Antonio Godoy, coordinador del programa Futuro para Nuestra Ciudad de Bicivilízate Michoacán.

Por su parte, Isela Gómez de En Bici Michoacán, indicó que corresponde a los ciudadanos “combinar el uso de los medios de transporte alternativos, como caminar, andar en bicicleta o utilizar el transporte público, para trasladarnos de manera eficiente. Por ello, que las candidatas y candidatos se sumen a la agenda es una excelente opción porque estarían atendiendo necesidades reales de los habitantes de la ciudad”.

El próximo domingo 3 de junio se celebra, por primera ocasión, el Día Mundial de la Bicicleta, y es en el marco de esta conmemoración que se invita a las candidatas y candidatos a acudir a firmar la agenda y a exponer sus ideas. El espacio estará abierto durante la Ciclovía Recreativa Dominical, que Bicivilízate Michoacán organiza todos los domingos en el Centro Histórico de la Ciudad, entre las 8:00 y las 13:00 horas.

Además de la agenda, las organizaciones ciudadanas cuentan con diversas propuestas, como la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para el Estado de Michoacán, y el desarrollo de una red ciclista de 40 kilómetros con tres tipos diferentes de vías: ciclovías confinadas, ciclovías compartidas y carriles de prioridad ciclista. Esta red busca que las ciclovías que se construyan no estén aisladas y se desarrollen en las rutas utilizadas generalmente por los ciclistas para desplazarse por la ciudad.

Durante la presentación de la Agenda Urbana de Movilidad “Futuro para nuestra ciudad” estuvieron presentes representantes de diferentes organizaciones ciudadanas. Del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Mauricio Urquiza; de Los Hijos de la Madrugada, Marte Ayala; de En Bici Michoacán, Isela Gómez; de Contenedor de Arte, Verónica Loaiza, y de Bicivilízate Michoacán, Nadia Figueroa y Antonio Godoy.

Agenda Urbana de Movilidad “Futuro para nuestra ciudad”

Para quienes han diseñado la agenda, la movilidad urbana debe ser entendida como los desplazamientos de personas y mercancías, a través de espacios públicos –como vialidades, banquetas, plazas, parques y senderos-, al tiempo que satisfacemos necesidades que van más allá del traslado, como la seguridad, la belleza del entorno y un ambiente libre de contaminación del aire, auditiva y visual.

Los 5 ejes transversales de la agenda pueden resolver los problemas de aprovechamiento del espacio público, tiempos de traslado y contaminación causada por las pocas alternativas de medios de transporte sustentable.

1. Movilidad activa: Impulsar el desarrollo de servicios, equipamiento e infraestructura que favorezcan el desplazamiento seguro de ciclistas y personas que caminan o necesitan de alguna ayuda técnica para su movilidad.
2. Desarrollo urbano sostenible: Potenciar el desarrollo urbano con conectividad, equidad y buena administración de recursos naturales que mejoren la calidad de vida de las personas y resiliencia de la ciudad.
3. Desalentar y optimizar el uso de automóvil: Reducir la contaminación, los problemas de salud y subutilización del espacio público como prioridad de la política pública e incentivar el uso de medios alternativos mediante estrategias integrales.
4. Seguridad vial: Priorizar la vida e integridad física de los habitantes de la ciudad con infraestructura vial, equipamiento y servicios públicos que resuelvan, de manera integral, las necesidades de todos los usuarios de los diferentes modos de transporte, tomando en cuenta las necesidades de las personas que caminan o necesitan de alguna ayuda técnica para su movilidad.
5. Transporte Público: Diseñar y gestionar el servicio de transporte público como un sistema integral, eficiente, seguro, accesible, incluyente y conectado.

Día Mundial de la Bicicleta

Este año, la ONU decretó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, al considerarla una herramienta de cambio, empoderamiento y símbolo de la lucha contra el cambio climático, la sustentabilidad y la equidad. La celebración es centralmente una invitación para diseñar políticas públicas que brinden una mejor calidad de vida a los habitantes de los centros de población, ya que, más allá de los beneficios que el uso de la bicicleta brinda a sus usuarios, es una excelente aliada para la planeación y la gestión de más y mejores espacios urbanos.

En Morelia, el Día Mundial de la Bicicleta, se conmemorará durante la Ciclovía Recreativa Dominical con un programa de diferentes actividades recreativas y la invitación a las candidatas y candidatos para que firmen la Agenda Urbana de Movilidad “Futuro para nuestra ciudad”.