POR FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL, AMBULANTE PODRÍA ABANDONAR MICHOACÁN

AMBULANTE

Por Francisco Valenzuela

La Gira de Documentales Ambulante ha llegado a Michoacán a partir de esta semana, sin embargo, ante la falta de apoyos institucionales se corre el riesgo de que la entidad quede fuera de su tour en 2017.

Así lo manifestó la directora operativa de la AC, Roxana Alejo, quien en conferencia de prensa dijo que para esta edición ni la Secretaría de Cultura ni la de Turismo aportaron recursos económicos para solventar los costos que implican la proyección de documentales a lo largo de una semana tanto en Morelia como en Pátzcuaro y Cuitzeo.

Subrayó que el máximo de recursos a solicitar es de millón y medio de pesos para traer más películas, actividades e invitados especiales, pero que sus esquemas de solicitud son flexibles e incluso aplicaron para un programa de estímulos estatales pero tampoco obtuvieron el beneficio. Así, la asociación civil invirtió sus propios fondos para estar presente en el estado, aunque podría ser la última vez: “Somos, como el nombre lo indica, ambulantes, así que la gira puede ir a cualquier estado de la República que nos abra las puertas”, añadió Alejo.

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, informó que del gobierno estatal solo obtuvieron como respuesta un escueto oficio donde se les comunicaba que no había recursos presupuestales para impulsar la estancia de Ambulante en el estado, pero que podían apoyar con sus propios canales de difusión. En tanto, el ayuntamiento encabezado por Alfonso Martínez tampoco inyectó estímulo alguno, limitándose a “prestar” las plazas públicas donde se proyectarán películas sin costo.

El arranque de la presente administración estatal se ha caracterizado por su poco interés en proyectos culturales: en materia de teatro se cerró el espacio La Bodega y no se ha ofrecido una alternativa real para abrir nuevos espacios; nada se ha dicho sobre la continuidad de la Feria Nacional del Libro Michoacán y los presupuestos para propuestas artísticas son cada vez más flacos. Ello contrasta con gastos estratosféricos en otras índoles, como los 300 millones de pesos que los gobiernos estatal y municipal ejercieron para siete horas de visita papal.

Otro indicador para que Michoacán quede fuera de la Gira de Documentales es que el público asistente ha salido del top nacional, pues el año pasado se ubicó como la quinta plaza en taquilla, lo que a decir de Roxana Alejo, puede deberse a la falta de difusión de los medios masivos en la entidad.

Pese a todo, al menos este año habrá Ambulante en Michoacán, con funciones del 5 al 12 de mayo, lo que incluye funciones con precios rebajados en Cinépolis Centro y sin costo en diversas sedes de Morelia, Pátzcuaro y Cuitzeo. Puedes consultar toda la programación en este link y obtener cortesías en nuestras redes sociales.

 

*Francisco Valenzuela es economista, periodista digital, escritor, dj, locutor y standupero. Dirige el sitio Revés Online, conduce el programa Noches de Cine, fue Becario del Sistema Estatal de Creadores.