PREMIÉRE DEL DOCUMENTAL LUBOKUS.RU.MX. EN LA ACADEMIA DE SAN CARLOS / UNAM.

001

15 de Agosto de 2016 / Ciudad de México.- El próximo 25 de Agosto a las 19:00hr, en la Antigua Academia de San Carlos, se llevará a cabo la presentación del documental “LUBOKUS.RU.MX”, bitácora audiovisual y serie gráfica del Maestro en Artes Visuales Alejandro Barreto Palma.

Barreto Palma, quien en 2015 fue nombrado EMBAJADOR DEL ARTE LUBOK EN MÉXICO por la Academia Rusa de Arte Tradicional en la Ciudad de Moscú, presenta este  documental que abarca el origen y trascurso del proyecto gráfico realizado entre ciudad de México y Moscú.

“DOCUMENTAL SOBRE GRÁFICA Y CULTURA POPULAR MÉXICO-RUSIA”

Dicha video creación, es producto de la investigación del Doctorado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual sugiere una fuerte similitud entre el antiguo arte gráfico popular Lubok y el trabajo del mexicano José Guadalupe Posada.

De esta manera, por medio de una investigación artística, Barreto genera una analogía y asociación entre México y Rusia, en un documental que recoge testimonios sobre la cultura popular mexicana, contada por artistas de diferentes áreas artísticas.

Luis Gerardo Méndez, Edwarda Gurrola, Gerardo Miranda, Olena Rodionova y el mismo Alejandro Barreto, son algunos de los personajes que participan en estos relatos y reflexiones sobre la interacción del folclor, la vida y el humor mexicano; asimismo, la relación entre México y Rusia por medio de personajes populares.

Héctor Alejandro Barreto Palma, es originario de Cuautla, Morelos [1980].  Se dedica a las artes desde 1997, ha participado en más de 60 exposiciones colectivas en países como Estados Unidos, Cuba, Canadá, Rusia, Grecia, España, Rumania y México, además ha tenido exposiciones individuales en Moscú, Praga, La Habana, Sao Paulo, Ciudad de México, Zitácuaro y Morelos.

Ha recibido menciones honoríficas en la Bienal Internacional de Kazán, Graphcom Kazansky  en Rusia y en la Bienal de los Volcanes, en Cuernavaca. Su proyecto doctoral sobre arte antiguo Lubok para la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM  le ha valido el título de Embajador del Arte Popular Lubok en México, por la Academia Rusa de Arte  Tradicional  en Moscú.

La Proyección será en la sala de medios audiovisuales “Jerónimo Gil” y posteriormente se hará una mesa de reflexiones en el patio central de la Academia de San Carlos, ubicada en la calle Academia 22 esquina con Moneda, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Invitan la Universidad Autónoma de México, a través de la Facultad de Artes y Diseño, la Academia Rusa de Arte Tradicional, la Asociación de Artes de Rusia y la Asociación Civil Contenedor de Arte.