“Premio Estatal de las Artes Eréndira, emisión 2018”

IMG-20181219-WA0030

Con el fin de reconocer su contribución en el ámbito artístico, el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (Secum) hizo entrega del Premio Estatal de las Artes Eréndira, que en su emisión 2018 recayó en la figura de María Elvia Silva Bartolo en el campo de las Artes Tradicionales, Felipe Chávez Cervantes en la disciplina de Literatura, y a J. Jesús Jiménez Garcilazo, en representación de la Danza del Paloteo de Puruándiro.

En ceremonia efectuada en el teatro Ocampo y en representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el titular de la Secum Claudio Méndez Fernández expresó su emoción ante la entrega de este premio, cuyo proceso de selección, dijo, fue transparente y claro.
En su discurso, Méndez Fernández se congratuló porque el evento se realice en el teatro Ocampo, un espacio público que mantiene sus puertas abiertas.

Agregó el titular de la Secum que en esta ocasión se entregaron galardones a dos tesoros vivos y a un cuerpo de baile, y hubo muchos postulantes. En este sentido aprovechó para reconocer también a quienes fueron postulados, pues si bien no recibieron dicho premio, con su labor es la sociedad michoacana y del país las ganadoras al recibir sus aportaciones por su calidad humana y artística, de ahí que los conminó a seguir trabajando día a día.

Reconoció Claudio Méndez las aportaciones en las artes y la cultura efectuada por los recipiendarios del Premio Eréndira, al ser guardianes del patrimonio y embajadores cultuales, por lo cual, dijo es necesario hacer un justo reconocimiento digno al arte popular que crea, representa y recrea, y agregó:
“Estamos haciendo un replanteamiento de lo que es la cultura, no desde un punto de vista eurocentrista, sino de un punto de vista más incluyente, plural y democrático”.

Finalmente, el Secretario de Cultura en la entidad indicó que desde Michoacán se hará lo que corresponde para la construcción de una política cultural, al haber expresiones artísticas en cada comunidad y pueblo de los 113 municipios, y reflexionó: “el recurso que se invierte en cultura no debe ser visto como gasto, pues solamente a través de la cultura se generarán mejores ciudadanos, sociedades y comunidades”; es hacia donde el país, el estado y la nación deben apostar, para alcanzar una sociedad justa, equitativa y digna.

En esta ceremonia se contó con la presencia de la diputada Adriana Gabriela Ceballos presidenta de la Comisión de Cultura y Artes; Ariel Trujillo Córdova, presidente municipal de Coeneo; Leticia Sánchez Vázquez, representante del Consejo Técnico del Premio Estatal de las Artes Eréndira; Norma Lorena Gaona Farías en representación de Medardo Serna, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Mayor de infantería Eduardo Luna Torres, en representación del General de Gerardo Mérida Sánchez comandante de la 21 Zona Militar, Belinda Iturbide Díaz presidenta municipal de Puruándiro y Gloria Álvarez Jiménez, galardonada con el Premio Eréndira 2016.

Como es costumbre, en esta ceremonia se proyectaron videos sobre la vida y obra de los galardonados, y el grupo Purhembe interpretó el tema “Eréndira”.