Noticias

Presentarán influencia de la metodología del LANMO en la investigación de campo

Con la conferencia titulada “Poéticas Orais e Pensamento Decolonial: perspectivas teóricas e metodológicas”, la investigadora brasileña Mauren Pavão participará en el Seminario Experiencias en Trabajo de Campo que el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la UNAM ha generado como un espacio de reflexión e intercambio de experiencias y saberes en torno a la práctica investigativa sobre el terreno y para generar herramientas que apoyen a estudiantes y profesionales de diversas disciplinas en esta labor.

En el Seminario Experiencia en Trabajo de Campo se presentan mensualmente conferencias, charlas y talleres impartidos por investigadores de diversas disciplinas (antropología, historia, lingüística, literatura, sociología) y especialistas en temas vinculados con oralidad. Sus temas son el trabajo en campo y el procesamiento de materiales orales. Los trabajos que se presentan aparecen en la sección «Seminario», de la publicación semestral Diálogos de campo del LANMO.

El Seminario inició en febrero de 2013 y en sus sesiones han participado investigadores nacionales e internacionales. Las sesiones suelen llevarse a cabo en el Aula Magna del Edificio A, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM unidad Morelia, sin embargo, por cuestiones relacionadas con la pandemia, esta charla se realizará por videoconferencia y será accesible a través de las redes sociales del laboratorio.

La conferencia será este viernes 25 de septiembre a las 12:00 horas a través de las redes sociales del LANMO. Quienes quieran conectarse a esta sesión podrán acceder a ella a través de la cuenta de FaceBook de LANMO- Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

Sobre esta charla, la investigadora destaca que en Brasil, en el campo de las poéticas de la oralidad, este tema se ha debatido desde hace algunos años con el propósito de encontrar la mejor forma de lidiar con los sujetos de las investigaciones, sobre todo en lo que respecta al trabajo de campo. Pero, ¿de qué modo se pueden poner en práctica los protocolos de este laboratorio teniendo en cuenta la realidad (y las limitaciones) de este país? Esta es una de las principales preguntas de este proyecto que se presenta para debate y reflexión.

Sobre Mauren Pavão
Es doctora en Literaturas Portuguesas y Luso-Africanas por la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), Maestra en Letras – Teoría Literaria por la Universidad Federal de Santa Catarina ( UFSC) y Licenciada en Letras – Portuguesas, Francesas y Respectivas Literaturas (FURG).

Es autora del libro Cybernarrativa Pós-Contemporânea: pensando o narrador oral urbano-digital (APPRIS, 2018). Está interesada en las investigaciones que versan sobre las siguientes temáticas: tradición oral, cultura popular, representación, literaturas de lengua portuguesa, estudios post-coloniales, decoloniales y en el estudio de narrativas orales urbano-digitales que se relacionan con los nuevos medios y las materialidades de la literatura.

Imparte cursos de manera local y ha sido invitada como ponente por las siguientes instituciones: Universidad de Coimbra, como promotora del IEB y del Programa de Materialidades de Literatura, UFRJ, UFRGS y UNEB en diferentes campus.

Es miembro del Grupo de Trabalho Literatura Oral e Popular da Anpoll, el cual coordinó durante el bienio 2016-2018. Es investigadora del Núcleo das Tradições Orais e Patrimônio Imaterial – NUTOPIA, coordinado por el Prof. Dr. Ari Lima y de GLICAM (Grupo de Estudos Linguagens, Culturas e Ambientes do IFBAIANO – Campus Valença), coordinado por la Prof. Dra. Dislene Brito.

Desde julio de 2019 es investigadora adscrita al Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia. Dentro de sus funciones está crear vínculos entre el LANMO y distintas instituciones de educación superior y de carácter cultural en Brasil y otros países de Europa y América Latina, además de proponer actividades en conjunto, tales como: intercambio académico, movilidad estudiantil y organización de eventos, entre otras.

Ha sido revisora y evaluadora de periódicos, fue post-doctoranda PNPD/Capes en la Universidade do Estado da Bahia, Alagoinhas, Campus II, entre 2014 y 2019 donde colaboró en distintas disciplinas de la Maestría en Crítica Cultural, además de participar en tabuladores de evaluación de disertaciones.

Actualmente es profesora EBTT de Lengua portuguesa y del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Baiano – IFBaiano en el campus de Santa Inês, en el cual imparte materias de lengua portuguesa y literatura para los cursos técnicos integrados de Agropecuaria y Zootecnia y es miembro de la Red Iberoamericana de Estudios de Materiales Orales (RIEMO), vinculada al LANMO-UNAM.

Comentarios desactivados en Presentarán influencia de la metodología del LANMO en la investigación de campo