¿QUÉ ES?, UNA OBRA PARA EL PÚBLICO INFANTIL PRESENTADA EN #MIFESTIVAL

WhatsApp Image 2018-11-18 at 4.26.01 PM

Inspirada en investigaciones recientes sobre cómo los bebés perciben el mundo, la obra ¿Qué Es?, propone una puesta en escena lúdica y educativa presentada en el Teatro Ocampo por la compañía Marionetas de la Esquina, la cual se presentó en el 30 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez especialmente para el público infantil.

 

La obra no recurre a palabras, ya que apuesta que los niños sean guiados por la música, tres inesperados comensales y su excéntrico mesero; entonces, en el escenario los objetos cobraron vida y el público vio crecer en escena a un extraño ser con un feroz apetito que no sabe a qué ha venido al mundo.

 

En la propuesta, se expone a un ser que ha nacido, no sabemos qué es y él tampoco lo sabe. Su naturaleza es comer, engulle todo lo que ve, al final se ha comido todo y se queda solo, entonces llega la noche, oye ruidos y tiene miedo. Entonces descubre que los ruidos vienen de su interior, generadas por todo lo que se ha comido: figuras geométricas, colores, seres animados e inanimados. El ser brinca a su interior para no sentirse solo; para acompañarse de su nuevo mundo interior.

 

Creada en 1975 Marionetas de la Esquina es una compañía mexicana especializada en el teatro de títeres, con el compromiso de explorar el potencial del títere para alimentar la imaginación y transitar el complejo mundo emocional de los niños con obras de calidad, por lo que es hoy día una de las más reconocidas del país, con presencia internacional y reconocimiento por el CNCA.

 

En el 2014, abrió el Centro Cultural La Titería, con el objetivo de implementar programas artísticos, educativos y sociales.

 

Se ha presentado en foros como el Festival Internacional Cervantino, el programa Alas y Raíces, en ENARTES, en el Festival Mireya Cueto y el Festival Titerías. Su trayectoria en el extranjero incluye el BAM, el Kennedy Center for the Performing Arts, el Arsht Center, NJPAC, el Westport Playhouse en Connecticut; el Chicago Humanities Festival y en el Harbour Front Center, en Toronto, Canadá.

 

A la mitad de la celebración por los 30 Años del FMM Miguel Bernal Jiménez, el programa detallado continúa disponible través de www.festivalmorelia.mx, donde también pueden encontrarse los boletos de los conciertos subsecuentes.

 

La música es celebración y es por ello que a través de #MiFestival el exhorto es a que vivamos juntos esta gran fiesta musical.