NOTICIAS Y RECOPILACIÓN FICM 2017

Alejandro Pelayo, Guadalupe Ferrer, Daniela Michel, Ramón Ramírez, Maricarmen Figueroa

EL FICM DA A CONOCER LA PROGRAMACIÓN DE LO MEJOR DEL 15° FICM EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

En conferencia de prensa, Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM; Ramón Ramírez, director de relaciones institucionales de Cinépolis y Maricarmen Figueroa, gerente de mercadotecnia de Cinépolis, dieron a conocer la programación de Lo Mejor del 15º FICM en la Ciudad de México, del 3 al 12 de noviembre de 2017.

 

“Es una oportunidad única para apreciar las mejores películas que se presentaron en el festival”, dijo Daniela Michel antes de anunciar los títulos.

 

Además de las películas ganadoras de la Selección Oficial de este año, algunas de los filmes que se presentarán son Professor Marston and the Wonder Women (2017. dir. Angela Robinson), Loveless (2017, dir. Andrey Zvyagintsev), Call Me by Your Name(2017, dir. Luca Guadagnino), The Killing of a Sacred Deer (2017, dir. Yórgos Lánthimos), Mark Felt: The Man Who Brought Down the White House (2017, dir. Peter Landesman), Suburbicon (2017, dir. George Clooney), Breathe (2017, dir. Andy Serkis), An Inconvenient Sequel: Truth to Power (2017, dir. Bonni Cohen, Jon Shenk), Wonderstruck (2017, dir. Todd Haynes), Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc(2017, dir. Bruno Dumont), Human Flow (2017, dir. Ai Weiwei) y Rodin (2017, dir. Jacques Doillon).

 

Las sedes y fechas de Lo Mejor del 15º FICM en la Ciudad de México son las siguientes: del 3 al 9 de noviembre habrá 168 funciones en Cinépolis Diana, Perisur, VIP Miyana, Plaza Carso y Universidad; el 4 y 5 de noviembre habrá cinco funciones en la Cineteca Nacional, con presencia de talento; el 4 y 5 de noviembre habrá seis funciones en el Cinematógrafo del Chopo, donde también se mostrarán programas de cortometrajes ganadores de varias ediciones del festival; el 10, 11 y 12 de noviembre habrá nueve funciones en la Filmoteca de la UNAM; el 10 de noviembre habrá una función al aire libre en el Parque Pushkin, en la colonia Roma Norte, y el 11 de noviembre habrá una función al aire libre en el Jardín Centenario, en Coyoacán.

 

El público tendrá también la posibilidad de ver algunos cortometrajes seleccionados por el FICM desde la comodidad de su casa en www.seleccionenlineaficm.com, pues la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea continuará abierta al público hasta el cierre de la extensión en la Ciudad de México, el 12 de noviembre.

 

SINVIVIR, DE ANAÏS PARETO ONGHENA, SE PRESENTÓ EN EL 15° FICM

 

Sinvivir, de Anaïs Pareto Onghena, se presentó por la mañana en función de prensa como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia, durante la decimoquinta edición del FICM.

La trama se desarrolla alrededor de Jairo, quien ve invadida su intimidad cuando Hugo, un amigo que vive temporalmente con él, trae a la casa a su primo Moi, quien ha intentado suicidarse. Esta convivencia les hará entender el sentido o sinsentido de la vida.

 

En conferencia de prensa, Anaïs Pareto Onghena explicó que la idea de contar una historia de depresión y suicidio fue motivada por las ganas de compartir el amor a la vida.

“La idea era buscar tres personajes que por motivos tuvieran una carencia en sus vidas. No hay un acercamiento personal sobre el tema del suicidio, quería hacer una oda a la vida para decir que a pesar de que uno esté jodido o algo no funcione, siempre habrá algo de lo que nos podremos agarrar”.

 

Respecto a la figura de vulnerabilidad masculina que se plasma en los tres personajes protagónicos, la cineasta indicó que nunca fue su intención centrarse en ello.

“Cuando empecé a hacer la película, mi interés no era mostrar la fragilidad de los hombres ni la fortaleza de las mujeres. Lo que sí ocurrió fue que la historia se nutrió de lo que soy y porque de cierta manera siempre he estado en contacto con el género masculino”.

Por su parte, el actor Horacio García-Rojas profundizó en los cimientos de la construcción de su personaje, ejemplificando que a través de la historia pudo comprender más la depresión que padece su padre.

 

“Mi padre está en depresión desde hace tres o cuatro años. A veces tiene días buenos, otros malos y otros en los que no sé ni cómo ayudarlo para salir del problema. Lo más difícil fue no querer utilizar a mi papá como ejemplo, pero me ayudó a ponerme en sus zapatos y entenderlo más, gracias a la ayuda de Anaïs”.

 

Por la tarde, se realizó una función de gala de Sinvivir en la que Anaïs Pareto Onghenaindicó cuál fue la finalidad de haber usado la palabra “feminazi” en uno de sus personajes.

“No estoy de acuerdo con que se utilice este concepto y precisamente sabíamos que hay mucha gente que así habla, sé que es una palabra sensible pero en el guion buscamos la veracidad y autenticidad de cada diálogo”.

 

Por su parte, el actor Pedro Hernández relató anecdóticamente cómo fue que la directora consiguió música original del moreliano Axel Catalán: “Un amigo de Anaïs le escribió para participar en un videoclip como actriz y aceptó a pesar de tener pánico, escuchó la canción y era la de Axel Catalán. Quiso conocer al músico y se llevaron bien. Al final compuso música original para la película”.

 

Anaïs Pareto Onghena obtuvo el grado superior con especialidad en Dirección en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y un máster en Antropología Visual en la Universidad de Barcelona (UB). Participó en el 9° (FICM) con Botas de cocodrilo (2011). Su cortometraje La banqueta (2013) ganó el premio a Mejor Cortometraje en el 11° FICM y a Mejor Actor en el 8° Short Shorts Film Festival México (SSFFM). Su cortometraje de ficción, La familia Hernández Cruz (2016), fue parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

 

FELIPE CAZALS PRESENTÓ VERSIÓN RESTAURADA DE LOS MOTIVOS DE LUZ EN EL 15º FICM

 

El cineasta mexicano Felipe Cazals presentó en el FICM la versión restaurada de su película Los motivos de Luz (1985) y develó una butaca con su nombre.

 

Ante la presencia de los fundadores del festival, Alejandro Ramírez y Cuauhtémoc Cárdenas Batel, además del crítico de cine Leonardo García Tsao, Cazals agradeció al FICM por ser el espacio “donde la nueva versión (de la película), en términos tecnológicos, sea presentada”.

Reconocido por sus cuidadosos trabajos de dirección e historias duras que revuelven sensaciones, como Canoa (1975), El apando (1975) y Las Poquianchis (1976), Cazals ha sido premiado con el Ariel y es miembro de las Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1998.

 

La película está basada en un caso policiaco verídico. Los motivos de Luz cuenta la historia de una mujer que está en la cárcel acusada de haber asesinado a sus hijos. El marido y la suegra aseguran que ella los mató, pero la doctora Rebollar pretende ayudarla, aunque no recuerde nada de lo ocurrido.

 

“Es importante pensar que en México hay muchas películas que merecen ser rescatadas, a pesar del dicho de que el cine mexicano no es bueno, lo es como cualquiera. Espero que esta proyección sirva de entusiasmo para muchos productores. Eso necesitamos los cineastas para que vuelvan con mucha actitud”, finalizó.

 

El realizador develó una butaca con su nombre, por la que se dijo sorprendido: “Cuando era niño, cuando era un chamaco, iba al cine y las butacas no eran tan confortables, quizá por eso veían con atención la película. ¡Muchas gracias!”.

 

EL HORROR ESPACIAL DE CYGNUS, DE HUGO FÉLIX MERCADO, SE ESTRENÓ EN EL 15º FICM

 

La película mexicana Cygnus, de Hugo Félix Mercado, fue presentada en la decimoquinta edición del FICM.

 

Enmarcada en una novedosa propuesta de cine de ciencia ficción y terror, Cygnus aborda la historia de Fabián, un astrónomo que trabaja en el Gran Telescopio Milimétrico en México, a más de cuatro mil metros de altura. Una noche descubre una señal extraña que proviene de la constelación Cygnus. Este descubrimiento coincide con eventos extraños ocurridos en el observatorio. Fabián está seguro de que la señal es la responsable, por lo que decide investigar.

 

El director Hugo Félix Mercado dijo que fue muy complicado filmar en la montaña debido a que no se podía respirar bien. “Se nos iba el hilo de la historia, a algunos les dio mal de la montaña y tuvieron que irse, ya no volvieron. El esfuerzo no importa, sino el resultado”.

El guionista Carlos Alvahuante dijo que sustentaron la historia con una investigación sobre astronomía. “Fue una larga travesía y me aferré por mantener más suspenso y que tuviera ese gusto astronómico”.

 

Además, dijo, entre risas, que debido al “poco varo” con que contaban no pudieron incluir en la historia “rayos y espadas láser”, sino que debían enfocarse en elementos con los que el público pudiera relacionarse con el cine de terror de antaño.

 

Por su parte, la coordinadora de medios y relaciones públicas de Cygnus, Isabel Casas Carretero, dijo que la película fue financiada por medio del fondeo, lo cual promovió que otros decidieran apoyarla: “Es muy complicado hacerlo así, pero cuando otros ven que la están apoyando, también lo hacen”.

 

Por otro lado, destacó que fue bien vista por los patrocinadores porque se trataba de una cinta de ciencia ficción mexicana. “Sí hay antecedentes de este tipo de películas y creo que nos apoyaron pensando en eso”.

 

Cygnus será proyectada nuevamente el miércoles 25 de octubre en el Teatro Melchor Ocampo a las 18:15 horas.

 

PROYECTO DERIVA.MX, LA PROYECCIÓN PARTICIPATIVA DEL 15º FICM

 

El proyecto DERIVA.MX, propuesta transmedia de observación de la violencia en México, fue presentado en el 15º FICM en el Teatro José Rubén Romero.

 

“Proyección participativa” es otra forma de definir la propuesta de los cineastas Analía Goethals, Nicolás Gutiérrez y Santiago Mohar, y el diseñador interactivo Pablo Somonte Ruano, quienes crearon software capaz de derivar las respuestas que el público contestó en una encuesta, en una selección de imágenes, que luego fueron editadas a modo de documental.

 

“La deriva de Morelia que elegimos fue sobre migración. La hicimos doce horas antes de esta presentación”, reveló Somonte.

 

El video, con una marcada geometría en las imágenes, narra de muchas formas la violencia estructural de la migración en México. “Las imágenes se eligen al azar mediante etiquetas, aunque también hay accidentes bellísimos”, agregó. “Nosotros analizamos las respuestas del público y corregimos el color de las imágenes. La respuesta más votada determina el orden de toda la película”.

 

Analía Goethals, al referirse a la música, comentó que buscaban que esta no fuera temática, sino visual.

 

El proyecto contiene cientos de horas de grabaciones en más de quince estados del país. Un video diferente se genera con cada encuesta.

 

Entre su amplia participación, Pablo Somonte reflexionó sobre el destino que podría tener la aplicación de un sistema como este en el que la máquina parece aprender. “Cada vez le delegamos más a la máquina y no sé hasta dónde lleguemos con eso”.

 

Revive la transmisión en vivo de la presentación DERIVA.MX, el proyecto transmedia que busca trazar nuevos caminos que ayuden a observar la violencia en México desde diferentes perspectivas.

 

INICIÓ EL II PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL EN EL 15° FICM

 

Por segundo año consecutivo fue presentado el Programa de Diversidad Sexual, el cual reúne la visión de varios realizadores mexicanos que se han enfocado en este tema. Los trabajos de ficción, documental y animación que forman parte del programa confirman la necesidad de seguir abordando temas dolorosos como la pérdida, el abuso y la diferencia desde distintas perspectivas.

 

A la presentación asistieron Alejandro Ramírez, presidente del FICM; Lorena Guillé, directora de Fundación Cinépolis; Bárbara Monjarás y Daniel Saldaña, coordinadores del programa; Bartholomew Sammut, director de XPOSED International Queer Film Festival; además de realizadores y actores de los cortometrajes participantes.

 

“Hablar de diversidad sexual podrá parecer para muchos un tema ajeno, difícil de abordar o demasiado progresista para nuestro país o, más aun, para una ciudad como Morelia. Sin embargo, hasta que no seamos capaces de darle luz, seguiremos permitiendo actos discriminatorios y atentando en silencio contra el ejercicio pleno de derechos de millones de personas que podrían ser sus amigos, hermanos, hermanas, colegas, vecinos de butaca o uno mismo. Una sociedad que permite espacios de segregación no le conviene a nadie”, dijo Lorena Guillé, al inaugurar el programa.

 

Agregó que “el antídoto para la discriminación es la visibilidad y no hay mejor plataforma que los reflectores de este festival, para acompañarnos a tomar conciencia a través del cine”, y agradeció a los programadores, colaboradores y comité de programación del festival.

Al finalizar las proyecciones se realizó una sesión de preguntas y respuestas con la presencia de los directores Pierre Saint Martin, David Muñoz, Diego Cruz Cilveti, Dave Carrioza, Humberto Busto y los actores Carlos Montes de Oca y Haydee Leyva.

 

“Estamos viviendo un momento en el que los roles se están dispersando y en donde lo más importante sería crear esta dualidad y fortalecerla desde ambos lados”, dijo Humberto Busto.

Posteriormente, Bartholomew Sammut y el crítico de cine Carlos Bonfil presentaron el programa de XPOSED International Queer Film Festival. “Lo que se ha seleccionado para esta noche son seis cortometrajes de lo mejor del cine queer a partir de una curaduría que ha hecho Bartholomew”, dijo Bonfil.

 

Además, explicó que los criterios que se tomaron en cuenta durante la selección fueron geográficos, para hablar de diferentes regiones del mundo, y temático, donde se consideraron conceptos como la soledad, la muerte, el amor, o el primer beso.

 

Finalmente, Bartholomew Sammut agradeció a los presentes por su asistencia. “Esta iniciativa comenzó cuando supe que en el FICM había un programa sobre diversidad sexual y me sentí muy motivado para apoyarlos y hacer todo lo que pudiera hacer. Así fue como finalmente llegamos a aquí”, concluyó.