Recreaciones inmersivas y algoritmos musicales este viernes en el CMMAS

WhatsApp Image 2019-08-15 at 11.27.11

El canadiense Scott Wilson presentará concierto monográfico con piezas que fusionan la tecnología y el arte
Morelia, Michoacán. Scott Wilson ofrecerá un concierto con lo más destacado de su producción musical este viernes 16 de agosto en el Centro Mexicano para la música y las Artes Sonoras (CMMAS). La cita es en punto de las 8 de la noche, con entrada libre.

El concierto incluirá obras del paisaje sonoro Kelp Road, basadas en grabaciones realizadas simultáneamente sobre el mar y en la costa de Gales, “Gotlandic Miscellanea”, con sonidos capturados durante una residencia en la isla sueca: Böse, basado en una recreación inmersiva de sonidos capturados de una serie de pianos (uno en pedazos); y “Dark Matter”, una sonificación de colisiones de partículas del Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), improvisando y usando la técnica de livecoding, para hacer que los algoritmos generen música de una manera que les permita ser reescritos mientras se interpretan.

Durante las últimas tres décadas, la música y el arte sonoro de Scott Wilson han explorado la intersección de una variedad de prácticas diferentes y, a veces, contradictorias. El artista combina aspectos de la composición instrumental-vocal, la grabación de campo, el sonido, la electroacústica multicanal, sistemas inmersivos, visuales, la colaboración intercultural, live coding y la improvisación, en obras que son una solución a la medida de un problema artístico único.

Su producción tiene pocas alianzas firmes con las escuelas, estilos o géneros y regularmente transgrede los límites de lo “aceptable” que se encuentra incluso en los campos experimentales más probables de la práctica artística.

Wilson ha tenido siempre un particular interés en colaborar con otros artistas, lo que ha dado lugar a una amplia gama de resultados que incluyen trabajos interculturales e interdisciplinarios.

Sus piezas incluyen paisajes sonoros hiperrealistas, utilizando sonidos del mundo natural, un palimpsesto musical colaborativo en grabaciones clásicas de Qawwali y música creada al sonificar las colisiones de partículas del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, se han presentado en todo el mundo.

Scott Wilson es un activo educador y mentor para jóvenes artistas; es el director de Birmingham ElectroAcoustic Sound Theatre y enseña en la Universidad de Birmingham en Gran Bretaña..

Todas las obras que se seleccionan para presentarse en CMMAS están diseñadas especialmente para el equipo multicanal de su auditorio, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio es superior a la que ofrece cualquier otro recinto. La entrada es gratuita en todos los conciertos. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos.

El CMMAS opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Para más información:
Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras
Marketing y Comunicación: cynthia@cmmas.org
Morelos Norte 485, segunda planta. Morelia, Mich.
Facebook @CMMAS
Twitter @CMMASorg
www.cmmas.org