Noticias

Regreso a los orígenes, en Arte para Todos

Como parte del programa formativo del 4º Festival Arte para Todos. Deconstrucción y Comunidad, la Ingeniera en Bioquímica, Areli Murillo, impartió el taller “La Dieta Prehispánica Michoacana”, que busca el regreso a los orígenes hacia una alimentación más saludable.

Desde el aspecto de la nutrición, la dieta prehispánica está construida a partir de alimentos nativos, el aumento de consumo de proteínas de origen vegetal y animal, ácidos grasos ricos en Omega 3, fibra soluble y compuestos antioxidantes.

Se trata de una cocina viva que tiene que ver con la ingesta de probióticos, simbióticos y prebióticos, con tendencia hiperproteica, en contrarresta de las dietas modernas inclusive futuristas, cuyas implicaciones es que cada vez perdemos más el consumo de proteínas y se aumenta el de carbohidratos y de grasas perjudiciales para nuestra salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2015 se registró la muerte de 17.7 millones de personas a causa de Enfermedades Cardiovasculares (ECV), principal causa de muerte en México; mismo año se registraron 8.8 defunciones a causa del Cáncer.

En 2016 de las más de mil 900 millones de adultos con sobrepeso, 650 millones de ellos sufrían de obesidad; y en 2014 el número de enfermos por diabetes aumentó considerablemente.

De ahí que a partir de la iniciativa Slow Food, creada en 1980, se busque terminar con la comida chatarra y regresar a los orígenes de cada lugar, “Qué nuestros orígenes sean marcados con una tendencia alimentaria muy fuerte”.

El maíz azul, los quelites así como la entomofagia (ingesta de insectos), son parte de la propuesta alimenticia por su gran aporte de proteínas, grasas buenas, vitaminas A,C y D, así como B, calcio y hierro.

La adopción de esta alimentación podría reducir en gran medida los altos índices de padecimientos cardiovasculares, que deriven en la muerte de las personas.

El festival “Arte para Todos, Deconstrucción y Comunidad” es organizado por la Asociación Civil Contenedor de Arte en coinversión con el apoyo del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos 2020 (PROFEST) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura de Michoacán.

“Este programa es ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”.

Comentarios desactivados en Regreso a los orígenes, en Arte para Todos