Relatoría “Alfredo Zalce”.

WhatsApp Image 2019-01-12 at 10.04.32 AM

En el marco de las terceras jornadas Alfredo Zalce se realizó una relatoría con la hija del pintor, Beatriz Zalce, donde abordo el aspecto personal, formativo y trayectoria del artista
Morelia, Michoacán a 10 de enero de 2019.- Como parte de las Terceras Jornadas dedicadas a conmemorar el natalicio y aniversario luctuoso del artista michoacano Alfredo Zalce, se realizó una mesa relatoría con Beatriz Zalce ,hija del pintor, Claudio Méndez Fernandez, Secretario de Cultura de Michoacán y el Maestro Mizraím Cárdenas , donde recuerdos y anécdotas llenaron la Casa Taller Alfredo Zalce.
Al tomar la palabra Beatriz Zalce, hija del muralista nacido en Pátzcuaro e invitada especial del evento, compartió con los asistentes varias y muy entrañables vivencias, surgidas en cada uno de los rincones de la casa y taller del escultor y pintor; espacio que también tuvo una función formativa y en la que recibió a estudiantes y amigos siempre bondadoso y dispuesto a compartir. Frente a la chimenea, la cocina, el jardín o el comedor fueron sitios donde Alfredo Zalce se dedicaba a lo suyo: pintar, dibujar, esbozar.
Sobre la casa, a la que calificó como una segunda piel”, Beatriz Zalce de Guerriff rememoró que en aquel entonces se ubicaba a las afueras de Morelia carente de luz eléctrica y con poca agua. También expresó que el jardín frondoso estallaba de color ante la presencia de flores y plantas al contar con tierra fértil, como fértil fue el recinto si de creación artística se trataba, y cómo la fotógrafa Mariana Yampolsky, en ese entonces integrante del taller de Gráfica Popular, tuvo la oportunidad de disfrutarlo.
Quien también participó en esta charla fue el artista Mizraím Cárdenas, quien fue alumno de Alfredo Zalce, de quien obtuvo sus más importantes enseñanzas y quien como muchos tuvo la oportunidad de recibir las muestras de generosidad y bondad del artista michoacano.
Los asistentes a esta segunda actividad en homenaje al artista michoacano pudieron escuchar que Zalce Torres concebía la casa desde el punto de vista de un pintor y la manera como algunos de los espacios se fueron transformando.
En este sentido Beatriz Zalce, quien se ha dedicado al ámbito del periodismo, remarcó que resulta interesante enfocar la atención hacia las historias futuras, es decir, al rumbo que tomará la casa

En este sentido Mizraím Cárdenas expresó su deseo pro que la Casa Talller Alfredo Zalce abra sus puertas para que alumnos de instituciones como la UNAM y la escuela Popular de bellas artes de la UMSNH prosigan con su formación y adquieran herramientas en aras de continuar con su profesionalización.
Claudio Méndez Fernández, titular de la SECUM expresó su deseo de establecer una relación de trabajo, de respeto y de construcción, que permita dimensionar la importancia del espacio. Se reiteró compromiso por parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) para promover que la Casa Taller Alfredo Zalce, sea un espacio vivo y de puertas abiertas para la creación.
Por ello, Méndez Fernández hizo público el compromiso para que la casa taller Alfredo Zalce se destine a la creación, de puertas abiertas para los jóvenes y niños y artistas deseos de compartir y creares decir libre de oficinas administrativas.

“Michoacán es bello en cualquier esquina”, indicó Méndez Fernández, por lo cual , reiteró, dicho recinto también podrá albergar manifestaciones del arte popular ya que éste también nutrió el quehacer plástico de Zalce Torres, quien dejó de lado el eurocentrismo y tuvo sensibilidad para registrarlas lo mismo que las cuestiones cotidianas , a través de una expresión artística . De esta manera, dijo Claudio Méndez, la gran parte del área administrativa se trasladará a otro espacio.
La música, otra de las Bellas Artes amadas por Alfredo Zalce se hizo presente en esta conmemoración en la presencia del grupo Purhembe quien ofreció varias piezas. Durante el evento también se ofreció la mesa denominada “Perspectivas del grabado en Michoacán” por parte de Samuel Díaz, Cristian Díaz reyes y el propio Mizraím Cárdenas.

Finalmente, el titular de la SECUM indicó que Zalce siempre se encontró abierto a la innovación y a la evolución, por lo cual será necesario atraer la atención de ciudadanos, en especial del sector de los jóvenes, a través de expresiones como la fotografía, la literatura y la cinematografía. En este espacio fértil tal como la generosidad bondad y enseñanzas del maestro Alfredo Zalce, quien fue bondadoso al momento de compartir.