Noticias

RETOS ACTUALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA

Cambiar el paradigma a nivel local es el reto más importante para el Centro histórico, dicho cambio debe beneficiar a los ciudadanos, a los comerciantes y a los turistas, sin afectar los derechos de libre expresión de las masas, ni los derechos culturales de las y los morelianos.

Otro cambio de visión, es buscar que la experiencia estética no sea necesariamente para el turista, además y en primer lugar para los habitantes. En donde los trabajos de restauración en los espacios públicos empiecen a lograr una reconstrucción de esta conciencia a favor de la protección patrimonial; con monitoreo de las zonas de riesgo, la búsqueda de incentivos fiscales para viviendas modestas y nuevas visiones de movilidad cristalizadas en poco tiempo, adjuntó la maestra en arquitectura, Gauri Ivette García Medina, en entrevista.

Es importante mencionar que a diferencia de los ciudadanos que pueden quedarse en casa es estos momentos, los equipos que cuidan el patrimonio, incluso en contingencia están en primera fila y continúan realizando trabajos debido al deterioro nunca antes visto en la historia de la ciudad, en cuanto a liberación de pintas se refiere.

Si se quiere continuar con el nombramiento de Morelia Patrimonio Cultural de la Humanidad, es indispensable hacer estos cambios entre los habitantes receptores de información que generen diálogos permites con las autoridades para cuidar de los espacios públicos. También se requiere del trabajo de especialistas que proporcionen información sobre paisaje urbano y generan estrategias que convivan entre la población de a pie, los comercios que son fuente económica de muchas familias y el valor excepcional de esta capital porque “El patrimonio, posibilita elementos para conservar la vida humana en este planeta”, afirmó coordinadora del Centro Histórico de Morelia.

En la actualidad la Coordinación del Centro Histórico de Morelia ha comenzado a implementar esta nueva metodología de estudio y recomposición del patrimonio de los morelianos, ya existe un levantamiento a nivel de predio de: comercios, de obras en proceso, de equipamiento urbano, industria, servicios, así como vacíos urbanos y vivienda. Es de reconocer la gran influencia que tienen los agentes de decisión y la implementación de un marco normativo actualizado.

Con un esfuerzo importante más allá de los intereses en turno, en 2020 se busca el acercamiento entre las diferentes instancias. Al contar con perfiles de especialistas en materia de restauración, se lograron acercamientos para discutir resoluciones técnicas en los casos complejos de mantenimiento que se han puesto en práctica con los voluntarios y trabajadores en restauración del Centro Histórico, expuso la especialista en restauración de inmuebles, García Mediana.

No obstante los retos continúan, la propuesta de trabajo logra ampliar el espectro de análisis previo a cualquier decisión ante la conservación de los sitos patrimonio mundial.

Los procesos de la gestión gubernamental se materializan en los sitios patrimonio. Se pueden identificar la pertinencia de las restauraciones efectuadas, nivel de continuidad en la planeación, niveles de decisión e influencia de la voluntad política.

La contingencia sanitaria de este año 2020, nos demostró a nivel mundial que los sistemas de protección patrimonial requieren la integración de agentes activos, que visibilicen los procesos y monitoreo de largo alcance.

Los retos que actualmente un sitio patrimonio mundial deberá ser aquel espacio en donde converge el ser humano con valores excepcionales en donde evolucionan sus posibilidades de resiliencia colectiva, retorno a sus orígenes y su permanencia en el planeta. Gauri García

Comentarios desactivados en RETOS ACTUALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE MORELIA