Rinde Secum homenaje al maestro Alfredo Zalce.

WhatsApp Image 2019-01-12 at 10.03.30 AM

El secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernandez, y autoridades de la UNAM, ponen en marcha las Terceras Jornadas dedicadas al artista.

El talento y legado artístico del maestro Alfredo Zalce, fue resaltado en las Terceras Jornadas dedicadas a la memoria del ilustre michoacano, que iniciaron este viernes en la capital del Estado.

Al cumplirse en este mes de enero de 2019, el XCI Aniversario de su Natalicio y su XVI Aniversario Luctuoso, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultural (Secum), y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la UNAM Unidad Morelia, ofreció un homenaje en memoria del artista plástico.

En las instalaciones del Centro Cultural de la UNAM, el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández, recordó la riqueza histórica de la producción creada por el artista plástico, durante su intervención en la mesa “El trabajo multidisciplinario de Alfredo Zalce”.

A su vez, Diana Tamara Martínez Ruiz, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Unidad Morelia, ofreció una breve introducción sobre la vida y obra del artista, y compartió aquí que la institución educativa a su cargo, conserva varias de sus obras.

Por otro lado, Alfonso Villanueva, artista plástico que participó en la mesa, recordó cómo conoció al maestro Zalce, con quien trabajó entre 1966 y 1970.

Como invitada de honor a esta conmemoración, asistió la hija del artista, Beatriz Zalce, quien compartió que su padre fue discípulo de Diego Rivera y rememoró cómo la compañía de también pintor, acercó a su padre a la obra de Pablo Picasso quien le impactó personalmente.

Además, rememoró cuando su progenitor -entonces grabador y escultor-, decidió incursionar en la pintura, decisión con la que su madre no estuvo de acuerdo. Aun así, el artista no se detuvo, y siguió adelante con sus sueños artísticos.

Así, la historia y aportación del talentoso artista michoacano, nacido en Pátzcuaro el 12 de enero de 1908, fue recordado en el inicio de estas actividades, que se extenderán hasta la próxima semana.