RITA Y SANTA SABINA, PRESENTES EN EL FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA

WhatsApp Image 2018-11-17 at 7.32.34 PM

El Retrato polifónico de una época en México se expone a través de Rita el Documental, que congrega diversas voces para relatar la vida y obra de Rita Guerrero (1964 – 2011) quien fuera vocalista de la banda de rock Santa Sabina.

 

En el festejo por sus 30 años el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) exhibió este trabajo, realizado por Arturo Díaz Santana, en el que se reúnen relatos de amigos, familiares y compañeros para recordar a una de las voces más extraordinarias de la música mexicana.

Es así como encontramos comentarios, remembranzas y opiniones de personalidades como Alejandro Otaola, Alfonso André, Úrsula Pruneda, Adriana Díaz Enciso, Ximena Mor y sus ex compañeros de banda.

 

La proyección en Cinépolis Centro contó con la presencia del realizador Arturo Díaz Santana y de Los Sabinos, lo cual permitió un diálogo con los espectadores a partir de la intimidad del relato estético y su contexto sociopolítico.

 

De hecho, el guitarrista Pablo Valero afirmó que este documental “nunca se planeó, buscamos material y no encontramos, pero luego llegó Arturo Díaz Santana y quien sabe cómo le hizo pero de repente había mucho vídeo”.

 

A propósito de esto, el tecladista Juan Sebastian Lach mencionó que la producción del documental “fue la ocasión que nos reunió a todos este año (…) además, a propósito de que las generaciones actuales no conocen lo que pasó en los 90, este es un filme que retrata una época y un momento histórico en México que ahí esta con mucha potencia, agarraron todas las grabaciones que teníamos desde los 80 en casete y de todos los medios posibles así como foto, vídeo y demás, que están ahí como parte del entramado de nuestra historia”.

Por su parte, el bajista Alfonso Figueroa mencionó que fue el saxofonista Aldo Max quien hizo la parte sonora del documental, un filme que “es muy importante para nosotros que la gente lo vea, llevarlo a la mayor parte de lugares posibles, se trata de algo muy contextual”.

 

En este punto, es posible señalar que Rita Guerrero fue una mujer que se caracterizó por su compromiso con las causas sociales como el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional y la izquierda electoral. Murió a los 46 años de cáncer de mama, sin embargo, su voz marcó la cultura de la Ciudad de México e influyó directamente a toda una generación.

 

Luego de la presentación del documental, #MiFestival ofrecerá este domingo 19 de noviembre, a las 18:00 horas en la Plaza Melchor Ocampo, la proyección de Nosferatu, obra icónica del cine silente alemán cuya musicalización estará a cargo de Los Sabinos. El programa puede consultarse a través de www.festivalmorelia.mx.