Saxofón y electrónica en la reapertura de la temporada de conciertos del CMMAS

3a5f7f82-f824-49d8-a391-724fd8586ce6

El saxofonista Jorge Hoyo y el compositor Enrique Mendoza compartirán escenario

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), reabre este viernes 11 de octubre su temporada ordinaria de conciertos, luego de la pausa para la realización del Festival Visiones Sonoras.

Los encargados de la re-inauguración serán los mexicanos Jorge Hoyo y Enrique Mendoza que estarán en el saxofón y la electrónica respectivamente. El concierto, que es gratuito, será en punto de las 8 de la noche, en el auditorio del CMMAS, ubicado en la planta alta de la Casa de la Cultura de Morelia.

En el programa que presentarán los artistas, el timbre del saxofón se funde con el potencial de la electrónica para crear una policromía original y atractiva. Todas las obras en el programa son producto de una estrecha colaboración entre intérpretes y compositores.

Tanto Hoyo como Mendoza son parte del Ensamble Modular de Arte Contemporáneo (EMAC), creado en el 2015. Una agrupación que busca encontrar un lenguaje apropiado para nuestro tiempo, lleva a los compositores a cuestionar la forma en que escuchamos y pensamos la música en los albores del siglo XX.

Parte esencial de la actividad del ensamble se basa en la cercanía que sus integrantes han desarrollado con creadores de disciplinas diversas para dar forma a expresiones artísticas propias de nuestro tiempo. Esta búsqueda ha dado origen a un repertorio tan ecléctico y policromo como la época que nos tocó vivir.

Jorge Hoyo es un músico interesado en la vanguardia. Está siempre al acecho de un repertorio variado e innovador. En los últimos años se especializado en el repertorio contemporáneo y ha colaborado con compositores de diferentes nacionalidades para enriquecer el repertorio del saxofón. Es originario de la Ciudad de México. Realizó sus estudios en el Conservatorio de Boston con Ken Radnowsky y en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt (París) con Jean-Michel Goury. En 2010 obtuvo una Maestría en Educación Musical por la Universidad de Granada (España). Se ha presentado en diversos foros y festivales en los Estados Unidos, Francia, España, Bélgica, Tailandia, México y Costa Rica.

Enrique Mendoza lanzó su primer álbum de música electroacústica, Below Sea en enero de 2014, editado por Future Music Records (Londres). Su música ha sido interpretada en foros como el IGNM Strommusik (Viena), Blöckflute Festival (Ámsterdam), Tromp Percussion (Eindhoven), International Forum for Young Composers Sond’Ar-te Electric Ensemble (Portugal), el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival de Música Contemporánea de Michoacán. Ha sido ganador de la Tribuna de Música Mexicana, el Concurso de Composición de Michoacán y de la Tribuna de Música de América Latina y el Caribe. Representó a México en sendas ediciones de la Tribuna Internacional de Compositores en París y Estocolmo con sus obras Los Mensajeros y La Muerte Multicolor. Es licenciado en Composición por el Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), título otorgado por The Trinity College of London. En 2010 obtuvo el título de Maestría en Composición para Cine por el Conservatorio de Ámsterdam.

Ambos se presentan en el CMMAS con apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera como parte del 41 Festival de Música Nueva, Manuel Enríquez.

Todas las obras que se seleccionan para presentarse en CMMAS están diseñadas especialmente para el equipo multicanal de su auditorio, por lo que la experiencia del sonido y su movimiento en el espacio es superior a la que ofrece cualquier otro recinto. La entrada es gratuita en todos los conciertos. La cartelera puede consultarse en www.cmmas.org/eventos

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) opera gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, el Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).