SE LLEVARÁ A CABO LA 4TA EDICIÓN DEL FESTIVAL MEZCALMANÍA

002

El día de ayer Luz María Hernández Saavedra, presidenta de la Unión de Empresario y Productores de Agave y Mezcal de Michoacán (UEPAMM), y Ulises Alcaraz, organizador, dieron a conocer el programa de este festival mezcalero; el cual se llevará a cabo del 15 al 17 de septiembre en el Jardín del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO).

 

Michoacán tiene 5 años con la declaratoria de denominación de origen del mezcal, la producción de mezcal ha aumentado en más de 300% en los desde 2012. Se elevó de 150 mil litros anuales a 700 mil y el consumo 300% en los últimos 10 años. El reto de los productores mezcaleros michoacanos es certificarse para la venta internacional, así como los insumos puesto que los costos de producción aumentó un 500%.

 

Es por ello que Mezcalmanía será un foro para dar a conocer la bebida artesanal, por medio de la participación de más de 30 productores de mezcal y cinco nuevas marcas, así como los procesos de producción y los desafíos a los que se enfrentan los mezcaleros. Donde la oferta gastronómica se completará con pulque, tamales y queso cotija, entre otros productos y platillos tradicionales michoacanos.

 

Su programa de actividades se compone de la degustación de mezcales michoacanos, cocineras tradicionales, bebidas artesanales, torito de petate, cervezas artesanales, folklore michoacano, destilación en vivo, caballos bailadores y guardería.

 

Se realizará en las inmediaciones del Jardín del Centro de Convenciones, que se encuentra en el cruce de la Av. Ventura Puente con Irititicatame, frente a Servicentro. Se prevé una afluencia de 20 mil personas y una derrama económica de 2.5 millones de pesos durante los tres días del evento.

 

Mezcalmanía promueve el Mezcal ya que es una bebida ancestral y ceremonia de nuestro querido México. Es una organización que busca a través de diferentes medios (el primer Festival de bebidas artesanales “Mezcalmanía”, internet y redes sociales), ayudar a promover este elixir de los dioses mejor conocido como mezcal, queremos que el mundo conozca nuestras variedades de mezcal y llevar el nombre de Michoacán a lo más alto.

 

El mezcal es una bebida ancestral y ceremonia de nuestro querido México y por eso en Mezcalmania, queremos promover la cultura, el consumo responsable y la aceptación en diferentes mercados, tanto en centros de consumo a nivel nacional como en el mercado extranjero.

 

Programación e información, en la página oficial del festival: http://mezcalmania.mx/index.html

En la página de Facebook: https://es-la.facebook.com/mezcalmania/

Contacto: mezcalmania@hotmail.com