Noticias

Sudáfrica y México se encuentran a través de la música

El idioma no es obstáculo, la música une: James Grace. La educación musical, clave para el desarrollo de los pueblos: Morgan Szymanski. Con un diálogo intercontinental de talento, es que el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM) prosiguió el desarrollo de su segundo día, en el cual James Grace y Morgan Szymanski dieron un emotivo concierto de guitarra dentro de la Pinacoteca de San Agustín.
En el marco de las atractivas paredes de la Pinacoteca, los dos músicos hicieron gala de una maestría interpretativa al desarrollar un programa con obras como Dúo en Sol, Op. 34 No. 2, de Ferdinando Carulli (1770-1841); Recuerdos de la Alhambra, de Francisco Tárrega (1852-1909); La Vida Breve, en específico Danza Española, de Manuel de Falla (1876-1946); las tres primeras partes de la Suite Montebello, de Julio César Oliva (1947); la Sambalanço, las Bolinhas de Queijo y la Xaranga de Vôvô de las Imagens do Nordeste, de Celso Machado (1953);  Jongo, de Paulo Bellinati (1950); así como  Estrellita, con arreglo de M. Szymanski, el Scherzino Mexicano y el Intermezzo, de Manuel M. Ponce (1882-1948), programa que tiene que ver, a decir de los intérpretes, con su formación académica, sus preferencias personales y con el conocimiento de los autores.
Los guitarristas sorprendieron al público al interpretar, a menara de “encore”, el Danzón No. Valle de Bravo, de Julio César Oliva.
Sin embargo, la actividad de James Grace y Morgan Szymanski va más allá de los conciertos, pues ambos ejecutantes comparten una gran pasión por la enseñanza musical a niños, ya que, de acuerdo con lo expresado por Morgan, está comprobado que la música no solo beneficia el desarrollo infantil, sino que contribuye a formar mejores seres humanos.
Y así quedó de manifiesto en el taller que impartieron en la tenencia de Capula y en lo que fue su participación con la Orquesta de Niños de Jesús del Monte, que tuvo lugar en la Calzada Fran Antonio de San Miguel, en el acto inaugural de los ya tradicionales Tapetes Florales de Patamban, donde establecieron una sinergia con los pequeños asistentes y el público en general, sobre todo cuando ejecutaron 4 piezas tradicionales de la música michoacana.
Con su participación en el FMM, James Grace y Morgan Szymanski concluyen una gira por la República Mexicana, que incluyó ciudades como Valle de Bravo, Toluca, Celaya, Ciudad de México, Tepoztlán, Uruapan y Morelia.
Las actividades del FMM de este año proseguirán hasta el 23 de noviembre con más conciertos, actividades para niños, extensiones, tapetes florales y clases magistrales.
La programación completa puede consultarse en https://www.festivalmorelia.mx/ o en la página de Facebook: Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.
Comentarios desactivados en Sudáfrica y México se encuentran a través de la música