TANIA LIBERTAD EN EL TEATRO JUÁREZ

tania libertad

Zitácuaro recibirá por primera ocasión a la cantante peruana Tania Libertad, el próximo sábado 10 de junio a las 20:30hr en el Teatro Juárez.  El costo es de $800 para Luneta Media, $1000 para Luneta  pesos y 650 en Palcos, y se encuentran a la venta en la taquilla del teatro

 

Tania Libertad de Souza Zúñiga.

Internacionalmente conocida como Tania Libertad en una cantante de origen peruano, naturalizada como mexicana que reside en México. Su música ha sido ampliamente difundida por todo el mundo. Domina géneros tan variados como música negra peruana y la música criolla peruana, baladas, boleros, canciones de protesta, Nueva Trova.

Ha musicalizado poemas de Mario Benedetti, Pablo Neruda, Juan Gonzalo Rose; interpreta además arias de ópera, salsa, rancheras, música brasilera y latinoamericana en general.

Es integrante de la World Music y ganadora del Grammy Latino. Ha sido nombrada “Artista de la UNESCO por la paz” y condecorada como Comendadora por el Gobierno de Perú y con la Orden del Río Branco por el gobierno de Brasil.

Contenido

Sus primeras interpretaciones las realizó a la temprana edad de 5 años, mientras quedaba al cuidado de sus hermanos mayores, pues la madre trabajaba largas jornadas desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche.

En 1959 con apenas 7 años de edad comienza su carrera artística cantando en concursos de radio. En 1967, siendo una adolescente, se traslada a Lima, la capital de Perú, luego de ganar en Radio Chiclayo numerosos premios, y su padre se convierte en su representante, así comienza a cantar en clubes nocturnos. Pronto Tanía tendría un contrato con RCA Víctor y su primer éxito nacional en Perú, La Contamanina.

Siendo niña aún ya cantaba en televisión y posteriormente se convierte en la conductora del programa televisivo “Danzas y Canciones del Perú”, muy popular por aquella época. conducción que realiza durante 5 años y que le permite conocer más a fondo su país y el folklore nacional, para luego tener su propio espacio llamado “Tania Presenta”.

Estudios

Después de diez grabaciones exitosas, el padre de Libertad decidió que acabara su carrera y no quería que ella estudiara después de los estudios de secundaria, los que realizó en el colegio La Inmaculada. Tania siguió su carrera musical y convenció a su padre que permitiera estudiar ingeniería en la universidad. El padre accedió con la condición que estudiara la misma carrera que su hermano, aunque Tania no ejerció la carrera nunca se arrepintió de haber realizado estudios universitarios. Su estancia en la universidad le permitió codearse con personas relacionadas con el arte y la política.

México

Después de ganar varios festivales, de obtener importantes reconocimientos, tanto por trayectoria, como por venta de discos y de haberse presentado en los más prestigiosos escenarios de su país viaja a México, donde radica desde 1980.

Una nueva experiencia artística que la llevaría a alejarse de los medios masivos de comunicación y a cantar durante 6 años en escuelas preparatorias, universidades, cárceles, hospitales, casas de cultura y plazas públicas de toda la república mexicana, labor que la convierte en una de las artistas más queridas y reconocidas también en este país, desde el cual construyó la plataforma de su internacionalización.

Internacionalización

Tania libertad ha recorrido con su música todo el mundo y ha cantado en países como Francia, Italia, España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra, Marruecos, Angola, Senegal, Estados Unidos, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, El Salvador, Argentina, Brasil y México.

Tania es considerada una de las mejores cantantes latinoamericanas y con algunas de sus grabaciones se ha colocado entre lo más notable de la llamada World Music. Su versatilidad y ansias de libertad no han permitido ser encasillada en un género musical determinado.

Reconocimientos

Tania Libertad además de su calidad, virtuosismo vocal y pasión ha demostrado su compromiso con las luchas y los ideales del ser humano, con el amor por la vida. Razón por la cual ha sido nombrada “Artista de la UNESCO por la paz”, también ha sido condecorada por el gobierno del Perú, con el grado de “Comendadora” y por el gobierno de Brasil con la orden de “Río Branco”. En el 2010 recibió la condecoración “Señor de Sipán”, máximo galardón que cede el Gobierno Regional de Lambayeque a las personas sobresalientes en el país y el extranjero.

Ha sido nombrada además Embajadora Iberoamericana de la Cultura por la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid. Igualmente, ha recibido la Medalla de Lima en marzo de 2010, y ese mismo mes fue reconocida como Hija Predilecta de la ciudad de Zaña.

Luego, en mayo del mismo año, fue nombrada Huésped Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, junto al cantante brasileño Caetano Veloso. Y en enero de 2011 ha sido distinguida como Huésped Ilustre de la Municipalidad Provincial de Arequipa.