Noticias

Todo listo para celebrar la Danza de los Kúrpitis en Caltzontzin

Una expresión ícono del Estado y representativa de la cultura purépecha, la Danza de los Kúrpitis se presentará del 21 al 23 de diciembre en la comunidad de San Salvador Combutzio, Caltzontzin, en Uruapan, en el marco de las festividades religiosas decembrinas, con el objetivo de preservar dicha tradición.

En rueda de prensa, Jesús Anguiano Crisóstomo, jefe de tenencia de Caltzontzin, y José Luis Rangel Rangel, ex jefe de tenencia, agradecieron a la Secum el apoyo brindado en la difusión de esta actividad, encaminada a mostrar el arte y las tradiciones de su comunidad.

“La danza de los Kúrpitis se bailaba en honor a los dioses purépechas, se ha vuelto un ícono en nuestro estado y se ha presentado en otros países”, indicó Anguiano Crisóstomo.

Al detallar el calendario de actividades y explicar el significado de la danza, Milton Arias, representante del comité organizador, señaló que en este encuentro y competencia participarán dos cuadrillas integradas cada una por 17 jóvenes, en su mayoría solteros.

Cada cuadrilla cuenta con los personajes de Tarepiti y Maringuía, en representación de San José y la Virgen María.

Las actividades se llevarán a cabo en la Plaza Principal e iniciarán el 21 de diciembre a las cinco de la tarde, con las entrada de la Orquesta de Los Cargueros. Mientras que el 22 de diciembre, a la misma hora, se presentará la Orquesta de la cuadrilla denominada Los Libres, para hacer una exhibición.

El lunes 23 a las 12 del día se realizará la competencia entre ambas cuadrillas. Un jurado calificador evaluará el vestuario, porte, zapateado y coordinación de los bailadores.

Comentarios desactivados en Todo listo para celebrar la Danza de los Kúrpitis en Caltzontzin