Tres candidatos a la alcaldía de Morelia ya han firmado la Agenda Urbana de Movilidad “Futuro para Nuestra Ciudad”

ALFONSO JESUS MARTINEZ ALCAZAR

Para impulsar una visión innovadora de movilidad urbana en Morelia, diversos grupos, colectivos, organismos y asociaciones interesados en el tema diseñaron la Agenda Urbana de Movilidad “Futuro para Nuestra Ciudad”, que ya ha sido firmada por candidatas y candidatos que contienden en la actual campaña electoral del país, con el compromiso de incluirla en sus programas de trabajo, en caso de asumir un encargo público.

Hasta el momento, el compromiso lo han asumido 9 candidatos y candidatas: 3 por la alcaldía de Morelia, 4 por diputaciones locales y 2 por diputaciones federales de distritos morelianos y uno por el Senado; se espera que en lo que resta de la contienda electoral se sumen más. Para la edición del próximo domingo 10 de junio de la Ciclovía Recreativa Dominical en el centro histórico de Morelia, espacio en el cual se ha firmado la agenda, ya está confirmada la asistencia de más candidatas y candidatos.

La Agenda Urbana de Movilidad está integrada por 5 ejes transversales, que, de incluirse en las políticas públicas municipales y la agenda legislativa, podrían contribuir a que Morelia diversifique sus modos de transporte, teniendo una importante incidencia en la mejora del medio ambiente, la salud, la seguridad vial y personal de quienes circulan en el espacio público, la equidad y el atractivo turístico de la ciudad. Los ejes de la agenda son: Movilidad activa, Desarrollo urbano sostenible, Desalentar y optimizar el uso de automóvil, Seguridad vial y Transporte público.

En referencia a la iniciativa de las organizaciones que diseñaron la agenda, Iván Torres de Bicivilízate Michoacán, afirma que “En la búsqueda de una ciudad más horizontal, los ciudadanos debemos participar de una forma más activa en la toma de decisiones, no limitarnos a exigir cosas vía redes sociales, sino hacer actividades como esta, donde de manera directa, diversos grupos nos organizamos para plantear la agenda de cómo debería de ser la orientación, la toma de decisiones y el gasto de un asunto público”.

Además de firmar la agenda, a sus impulsores también les interesa escuchar las propuestas de las candidatas y candidatos. Durante la firma, algunos de ellos hablaron sobre la movilidad urbana, con especial énfasis en los beneficios del uso de la bicicleta a la salud pública, el medio ambiente, la cultura cívica, la convivencia de las personas, la inclusión y el respeto. No se debe olvidar que las personas –peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y conductores de vehículos automotores- deberíamos transitar por el espacio público de forma equitativa.

Algunos de los grupos que han participado en el diseño de la agenda son los grupos de ciclistas Los hijos de la madrugada, En Bici Michoacán y Buena rodada con buenos amigos, así como el Colegio de Arquitectos de Michoacán, Contenedor de Arte, Armon Manto, Bici a la Loma, Morelia se Mueve, Insolente Morelia y Bicivilízate Michoacán.

5 ejes de la Agenda Urbana de Movilidad “Futuro para nuestra ciudad”

  1. Movilidad activa: Impulsar el desarrollo de servicios, equipamiento e infraestructura que favorezcan el desplazamiento seguro de ciclistas y personas que caminan o necesitan de alguna ayuda técnica para su movilidad.
  2. Desarrollo urbano sostenible: Potenciar el desarrollo urbano con conectividad, equidad y buena administración de recursos naturales que mejoren la calidad de vida de las personas y resiliencia de la ciudad.
  3. Desalentar y optimizar el uso de automóvil: Reducir la contaminación, los problemas de salud y subutilización del espacio público como prioridad de la política pública e incentivar el uso de medios alternativos mediante estrategias integrales.
  4. Seguridad vial: Priorizar la vida e integridad física de los habitantes de la ciudad con infraestructura vial, equipamiento y servicios públicos que resuelvan, de manera integral, las necesidades de todos los usuarios de los diferentes modos de transporte, tomando en cuenta las necesidades de las personas que caminan o necesitan de alguna ayuda técnica para su movilidad.
  5. Transporte Público: Diseñar y gestionar el servicio de transporte público como un sistema integral, eficiente, seguro, accesible, incluyente y conectado.

La agenda también ha sido firmada por candidatas y candidatos a 4 diputaciones locales y 2 diputaciones federales por Morelia y una senaduría por Michoacán.

El próximo domingo 10 de junio acudirán a firmar más contendientes de la actual campaña electoral durante la Ciclovía Recreativa Dominical en el centro histórico de Morelia.