Último fin de semana para visitar la exposición de Morelos

2ec41082-f9b9-4b71-bc0f-ec5d5e425769

La muestra está compuesta de objetos icónicos como el sable, crucifijo y breviario de Morelos, así como algunas monedas con las que se financió la guerra de independencia

Las visitas son gratuitas, con horario d 10 de la mañana a 6 de la tarde

Documentos de su autoría y objetos que José María Morelos y Pavón utilizó durante su vida como sacerdote y caudillo en la época de la Independencia, conforman la exposición “Morelos: tiempo y circunstancia”, que puede admirarse en el Palacio de Gobierno de Morelia.

El proyecto coordinado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), cuenta con piezas llenas de simbolismo, algunas de ellas expuestas por primera ocasión.

Las 31 piezas de esta muestra forman parte de los acervos del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Museo de Sitio Casa de Morelos, Museo Regional Michoacano y del Museo Casa Natal de Morelos.

Entre ellas se encuentran el Breviario romano que Morelos portaba en el momento en el que fue fusilado y contiene restos de su sangre. Así como el Crucifijo que siempre acompañó a José María Morelos y Pavón es otro objeto que los visitantes pueden conocer en esta exposición.

Facsímiles de documentos como los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán, así como pinturas y estandartes del caudillo insurgente, no podían faltar en esta muestra.

También se exhiben algunas monedas que se usaron para financiar la guerra; fabricadas por Morelos, se acuñaron monedas de cobre que equivalían a “vales” o “promesas de pago” que se canjearían por plata u oro al término de la lucha armada.

Otro de los objetos propiedad de El Siervo de la Nación es un sable con vaina, que fue utilizado por el héroe en el año de 1812 en el Sitio de Cuautla.

Cuando Morelos fue aprehendido, tanto el sable como algunos otros objetos que llevaba consigo el Generalísimo fueron decomisados y trasladados a España, en donde se exhibieron en el Museo de Artillería.

“Morelos: tiempo y circunstancia” permanecerá abierta al público con acceso gratuito, hasta el 14 de octubre