Último mes para visitar la obra de Rafael Coronel

WhatsApp Image 2019-08-09 at 14.53.23

Morelia, Michoacán.“Alegoría de la razón”, del creador zacatecano Rafael Coronel, estará disponible hasta el 1 de septiembre, con acceso gratuito, en el Centro Cultural Clavijero (CCC), con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

53 pinturas y 10 esculturas conforman la exposición que abarca temas como el retrato, la vida cotidiana y lo religioso, caracterizados por el realismo en claroscuros, producto de la imaginación del artista, fallecido el pasado mes de mayo, a la edad de 87 años.

En cuanto a la curaduría, el CCC especificó que el proyecto abordó la idea de presentar la obra expresionista de Rafael Coronel como una pequeña síntesis de su trayectoria pictórica, pasando por diferentes etapas, temáticas, estilos e incluso técnicas.

Ahondaron que las esculturas incluidas en esta selección, abren otras posibilidades de lectura de las pinturas, de las cuales “emergen”, ya que materializan las imágenes bidimensionales y las transforma en figuras, otorgándoles un sentido más profundo.

Sobre la trayectoria del artista

En 1952 Coronel recibió el primer premio del Concurso de Artes Plásticas realizado por el Instituto Nacional de la Juventud mexicana, de ahí ingresó a estudiar en La Esmeralda en el taller de Carlos Orozco Romero.

A lo largo de su trayectoria tuvo oportunidad de exponer en los cinco continentes, destacando la VII Bienal de Sao Paulo en la que obtuvo el Premio Córdoba, como el mejor pintor joven latinoamericano.

Hacia 1974 en la Primera Bienal Internacional de Pintura Figurativa en Osaka, Japón, obtuvo el primer premio, y en 1990 se creó en la ciudad de Zacatecas el Museo Rafael Coronel, con obras de su colección.