ZITÁCUARO DISFRUTA DE “ARTE PARA TODOS”

TEATRO CALLEJERO 3

Festival Cultura de Zitácuaro “Arte Para Todos” llevó a cabo con éxito sus actividades en el mes de Junio, por medio de un programa cultural y artístico, busca reactivar el espacio público y fortalecer los conceptos de comunidad, iniciativa de la asociación civil Contenedor de Arte.

Con la intención de promover el desarrollo humano, fortificar la identidad cultural y diversificar los vínculos municipales, “Arte Para Todos” desarrolló y da continuidad a sus talleres y presentaciones de teatro callejero en la zona rural y urbana de Zitácuaro.

 

KARAS URBANAS, TALLERISTA DEL TALLER EL ARTE COMO ESTÉNCIL

El taller gratuito que dirigirá Karas Urbanas, “EL ARTE COMO ESTÉNCIL”, se llevará a cabo del sábado 23 al miércoles 27 de julio, para jóvenes y adultos con bases o interés en el arte plástico. Este se enfoca a la enseñanza del Esténcil como una herramienta de diseño, de ingenio, de composición y sobre todo de desarrollo de habilidades, no es únicamente sobre la plantilla, detrás de la elaboración existen otras aplicaciones, contextos y usos.

Karas Urbanas reside actualmente en Ciudad Neza, Estado de México y desde hace poco más de 5 años ha dedicado su vida a pintar y compartir su conocimiento, hablando específicamente sobre la técnica del Esténcil (plantillas). Ha desarrollado intervenciones en más de 11 estados de México así como en ciudades de Europa: París, Valencia, Barcelona y Atenas.

Técnicas, formas, tamaños, uso de materiales, composición y colores, son principios básicos que se trabajarán para la creación de una obra, así como la importancia del espacio público y la apropiación del mismo mediante el arte y la gráfica urbana. En cuanto a la estrategia de aprendizaje, uno de sus principales objetivos es lograr consolidar el trabajo en equipo, partiendo de un eje: LA COMUNIDAD.

Karas Urbanas ha dedicado los últimos dos años a ser investigador del movimiento de esténcil en México, siendo el fundador y actual coordinador del proyecto ESTENCIL MÉXICO, dedicada a la difusión y compilación de trabajos a nivel nacional.

 

“UNA HISTORIA EN DO MAYOR”, DE MARACA Y PANDERETA SE PRESENTARON EN “ARTE PARA TODOS”.

Como resultado de la convocatoria nacional, dando prioridad a las compañías michoacanas, una de la presentaciones seleccionadas para rescate del espacio público EL TEATRO EXPERIMENTAL, es la de Maraca y Pandereta, “Una Historia en Do mayor”; autoría del colectivo Cronopio, conformado por danza clown (payaso) para niños, jóvenes y adultos.

La propuesta escénica cuenta con más de 150 representaciones en México y en el extranjero, como elenco esta puesta cuenta con la intervención de los artistas Iván Martínez Pérez, como Maraca y Liliana Fraga Izaguirre, como Pandereta.

Dentro del marco de “Arte Para Todos” Cronopio llevará a cabo las presentaciones de Teatro Callejero “El Teatro Experimental” en diferentes puntos de la ciudad de Zitácuaro; el programa fue el siguiente:

  • Viernes 8 en la Primaria Rural 20 de Noviembre de la comunidad El Aguacate a las 17:00hr.
  • Sábado 9 en el Café Maple a las 18:00hr.
  • Domingo 10 en Parque de la Estación a las 13:00hr.
  • Lunes 11 en la Plaza Cívica Benito Juárez (El Jardín) a las 11:00hr y en el CERESO a las 16:00hr.
  • Martes 12 en la Plaza de la Constitución (Jardín Chiquito) a las 11:00hr.
  • Miércoles 13 en la Plaza de la Constitución (Jardín Chiquito) a las 11:00hr.

 

CONCLUYERON CON ÉXITO LOS TALLERES DE TEATRO, ARTE OBJETO Y MURALISMO.

Durante el mes de Junio se llevaron a cabo los talleres “Teatro en Corto”, “La Instalación, Expresión Plástica del Espacio Público” y el de “Arte Urbano, Los Muros son el Lienzo”; el primero realizado en el CBTIS 162 y los dos últimos realizados en la comunidad de El Aguacate.

Sergio Camacho Cuevas, director de la Compañía Teatral Foro – 4, tallerista de “Teatro en Corto”, ejecutó un interesante trabajo con los alumnos, quienes el día 26 de Junio finalizaron con una puesta en escena dentro de las instalaciones del CBTIS. El taller teórico-práctico estuvo dirigido a jóvenes y adultos, se llevó a cabo los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de Junio.

El taller “La Instalación, Expresión Plástica del Espacio Público” se realizó en la comunidad El Aguacate en Junio los días 11, 12, 18, 19, 25 y 26, en Julio el 1 y 2. Fue dirigido por el Maestro Hugo Enrique Romero Salinas, egresado de Escuela de Artesanías de Bellas Artes en la Ciudad de México. Obteniendo como resultado intervenciones de 20 mujeres de la localidad, como una primera experiencia estática y artística, valiosa participación desde el inicio hasta el final del ejercicio.

Con el fin de enseñar sobre el muralismo y arte urbano, el taller dirigido a jóvenes con bases artísticas, “Arte Urbano, Los Muros son el Lienzo” se llevó a cabo en junio los días 18 y 25, en julio el día 2; concluyó el día sábado 9 de julio, contando con participación de jóvenes de la comunidad El Aguacate.

“Arte Urbano, Los Muros son el Lienzo” lo ejecuta la tallerista Elizabeth Casasola Gómez, quien es Maestra en Artes Visuales, Gráfica en Fotografía por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Medios por la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael Alma Mater.

Recibió la beca de Jóvenes Creadores de CONACULTA – FOCAEM Estado de México con el Proyecto “Estudio Sobre la Vitalidad y el Silencio. Registro de Elementos Urbanos”, seleccionado en el visionado de portafolios de Photoespaña – Trasatlántica Cede Tegucigalpa 2014. Actualmente es profesora de Seminario de Temas Contemporáneos, Paradigmas del Pensamiento, Cultura Mediática en la Universidad del Valle de México.

“La Instalación, Expresión Plástica del Espacio Público” y “Arte Urbano, Los Muros son el Lienzo” se realizaron gracias al apoyo del encargado de El Aguacate, José Juan Gómez de la Cruz, quien cumplió la gestión correspondiente para  formar los talleres.

 

CONTENEDOR DE ARTE RECONOCE EL COMPROMISO DEL ING. CARLOS HERRERA TELLO 

Es de gran importancia que las instituciones se incluyan en los proyectos culturales en estos momentos de crisis, que solo se verá mermada con el desarrollo formativo y el generar nuevas vías de la cultural.

Contenedor de Arte A.C. agradece al Presidente Municipal Constitucional, Zitácuaro, Michoacán El Ing. Carlos Herrera Tello, por el apoyo y las facilidades otorgados al Festival Cultura de Zitácuaro “Arte Para Todos”.

“Arte Para Todos” se conforma de un programa de actividades culturales y artísticas, como punto de integración social, se descentraliza el arte y la cultura hacía un municipio que lo requiere.

Su objetivo es reactivar el espacio público a través de acciones enfocadas a la formación cultural y de arte; así fortalecer los conceptos de comunidad, promover el desarrollo humano, fortificar la identidad cultural y diversificar los vínculos municipales.

 

Toda la información referente al programa de las actividades, se encuentra en la pagina www.contenedordearte.org. Cualquier duda o comentarios se pueden comunicar al celular 4431.39.93.37, también por WhatsApp, o al correo contenedordearte@gmail.com

 

*El Festival Cultural de Zitácuaro es un proyecto beneficiado del Concurso de Proyectos Culturales, en el marco de México Cultura para la Armonía, promovido por la Secretaría de Cultura Federal a Través de la Dirección General de Culturas Populares, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura.