GESTIÓN CULTURAL


Es la actividad profesional que se encarga de administrar los recursos materiales y humanos disponibles para actividades culturales; con el fin de acercar la cultura a una población para influir en su vida cultural, conseguir el desarrollo humano y económico de sus habitantes.

El perfil del gestor cultural es agente de cambio social, percibe a la cultura como un elemento fundamental de la vida social del hombre, así como una asociación de sistemas semióticos entre el cosmos y el ser humano. Los usos, creencias, costumbres y conocimiento a través del diseño y ejecución de los proyectos y políticas culturales son las funciones del gestor cultural. De la misma manera el gestor es el profesional responsable de aproximar la cultura ala población a través de una serie de recursos materiales, humanos y cognoscitivos y de esta manera mejorar el nivel educativo de un grupo social.

Las acciones ejecutables por un profesional de la cultura pueden ser institucionales, privadas, comunitarias y se relacionan con el arte, las ciencias sociales y las económicas.

Los gestores culturales se forman leyendo experiencias que están en funcionamiento, debatiendo entre gestores. Gestionar cultura va más allá de animar proyectos socioculturales. Un animador cultural desarrolla proyectos mientras que el gestor cultural transforma procesos, donde su capacidad de trabajo deber ser sistemática y basarse en una metodología.

El gestor cultural es capaz de crear, diseñar y desarrollar políticas culturales y proyectos que responden a necesidades concretas de la comunidad, aplicando una metodología científica, con políticas y proyectos sustentables.

Gestion Cultural 3