MICHEL HAZANAVICIUS LE REDOUTABLE Y DEVELÓ SU BUTACA / BOB RAFELSON, CRISTIAN MUNGIU Y CARLOS REYGADAS DEVELARON SU BUTACA EN EL 15° FICM
MICHEL HAZANAVICIUS PRESENTO LE REDOUTABLE Y DEVELO SE BUTACA EN EL 15ºFICM
El cineasta francés Michel Hazanavicius, Invitado Especial del 15º Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM), presentó su nueva película, Le redoutable(2017), y develó la butaca con su nombre.
Con la presencia de Alejandro Ramírez, presidente del FICM, y Daniela Michel, directora general, el realizador, ganador del Oscar en 2012 por El artista (2011) les agradeció la invitación.
“Resulta sorprendente ir a un país lejano y encontrar una sala llena para ver una película francesa”, declaró.
Le redoutable aborda la relación de Jean-Luc Godard con la actriz Anne Wiazemsky, fallecida el 5 de octubre de este año, la filmación de la película La chinoise, los sucesos de mayo de 1968 y cómo en conjunto afectaron al cineasta.
“Es una película de comedia, que no son frecuentes en los festivales, por lo cual agradezco. Deseo que disfruten la función”, dijo Hazanavicius.
Aborda a Le redoutable
“Godard tenía una apertura a la destrucción, no le gustaba seguir el juego ni que se le hicieran propuestas. Tiraba todo, dejaba las cosas en ruinas y luego continuaba; esto fracturaba su vida. Este momento de la película es muy importante, habla de una fractura total porque rompe con el juego social y con la forma tradicional del cine. Es el primero de muchos ciclos que rompe”, aseguró el cineasta francés.
Hazanavicius dijo que la cinta aborda a un Jean-Luc Godard estancado en la crisis de los 40 y viviendo en un país en revolución. “La película no ha sido tan polémica y la figura de Godard tampoco es tan utópica. La crítica cinéfila odiaba la película desde antes de verla, pero luego hubo comentarios divididos; a la crítica popular sí le gustó mucho. Otros dijeron que yo no tenía derecho a hacer ese tipo de películas”.
Para la élite cinéfila, aseguró, Godard es un tótem. “Para mí la cinta es un homenaje. Quise hacer un retrato de sus formas, humanizarlo; lo mostré con sus fallas, con el fin de tener un equilibrio. Es algo que hice para tener un recuerdo suyo, es un relato libre”, finalizó.
Devela butaca con su nombre
El realizador francés develó una butaca con su nombre: “¡Me la voy a llevar a París! Es mejor de las que tenemos en Francia”.
BOB RAFELSON, CRISTIAN MUNGIU Y CARLOS REYGADAS DEVELARON SU BUTACA EN EL 15° FICM
Previo a la presentación de su película Five Easy Pieces, el director y productor Bob Rafelson, develó su butaca junto con el director mexicano Carlos Reygadas y el cineasta rumano Cristian Mungiu. La directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Daniela Michel, invitó a los homenajeados a pasar al frente de la sala para posar junto a las butacas con sus nombres.
Bob Rafelson agradeció la butaca y compartió una anécdota sobre cómo conoció a su amigo Carlos Reygadas en Tepoztlán, cuando vino de vacaciones hace tres meses. “Me tomó tres días, después de llegar a su casa, descubrir que él era director de cine”, agregó. Posteriormente, Daniela Michel agradeció a Cristian Mungiu por aceptar ser jurado del festival por segunda ocasión.
“(La película) se puede ver (…) no nada más ir en la narrativa sin que te des cuenta, sino darte el tiempo de ver un sitio de la tierra en un momento de la vida y eso para mí es una parte fundamental del cine: la capacidad de documentar”, dijo Carlos Reygadas antes de iniciar la proyección.
Al finalizar la proyección de la película, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas donde Carlos Reygadas se refirió a Five Easy Pieces como una película “honesta con escenas de la vida real”.
Rafelson destacó la relevancia de que hoy en día sea muy fácil hacer una película gracias a las nuevas tecnologías, pero eso no significa que “todos puedan pensar en una película”. “Quién hubiera pensado hace quince o doce años que México se convertiría en fuente de tan buenos cineastas”, agregó, reconociendo el trabajo de su amigo Carlos Reygadas.