Olvidar a las víctimas a la orilla del conflicto: El FICM proyectó una función especial de Vuelven, de Issa López
Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó, en compañía de la directora Issa López, la aclamada cinta Vuelven, en una función especial en el marco del 17° FICM.
“Esta es una función muy especial para el festival, pues como mexicanos nos da mucho gusto que una película de culto, de género, sea tan celebrada en todo el mundo”, dijo Daniela Michel, pues la cinta de ficción y fantasía tuvo funciones exclusivas en la 44ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto y fue aclamada por personajes como Guillermo del Toro y Stephen King.
Vuelven narra la historia de Estrella, una niña de 11 años cuya madre desapareció en medio de un clima de violencia. Uno de sus más grandes deseos es que vuelva de la muerte, y lo hace, pero como aterradoras sombras que la persiguen.
Mientras investigaba para una película que al final nunca se hizo, Issa se enteró de la situación de los niños que se quedan solos a la orilla del conflicto nacional: “Nadie estaba volteando a ver esa situación; los medios romantizaron a los asesinos y olvidaron a las víctimas. Pensé que era una perfecta oportunidad para hablar de los fantasmas y quienes se quedan y siguen vivos: los niños”.
De la misma manera, habló de su experiencia al trabajar con niños y si alguna vez consideró trabajar con alguien que habían atravesado por ese conflicto. Sin embargo, al acercarse a una organización que trataba el tema, y que ya no existe, decidió no hacerlo y recurrió sólo a material de archivo. “Los niños están asustados y no quieren hablar con nadie y se están tratando de reintegrar. Pero trabajar con ellos fue una idea que fue desechada rápidamente, porque, ¿cómo tocas una herida así, terminas la película y te vas a tu casa?”.
La directora cuenta que estaba pasando por un muy mal momento cuando escribió la historia: “Esos lugares donde tocas fondo es de donde salen verdades tremendas. La sensación de la ausencia de tu madre es una sensación que conozco, porque a mí me pasó, pero de manera mucho más civilizada”. La película está acotada desde lugares muy profundos de dolor, pero su equipo reconoce que fue todo un gozo hacerla.
El rodaje duró seis semanas, lo cual “es un lujo extraordinario para una película independiente sin presupuesto”, además de que la participación y colaboración de los niños es limitada.
La película fluye con los personajes e Issa reconoce que el ritmo y la armonía de su estructura tiene que ver con un diálogo claro y especial desde las actrices y los actores hasta de quien hace la posproducción.