El virtuosismo de Santiago Cañón-Valencia, epicentro de emociones e intensidad musical
El violonchelista colombiano se presentó en la tercera jornada del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez con la pianista Naoko Sonoda. El violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia refrendó su comunión con el público de Michoacán, al presentarse en el Conservatorio de las Rosas como parte del programa que ofrece la 31 edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM).
Este concierto forma parte de la colaboración entre el FMM y el Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto (CIVCP), cuyo ganador de la octava edición fue el intérprete colombiano, el cual estuvo acompañado por la pianista de origen japonés Naoko Sonoda.
En la Sala Niños Cantores del primer Conservatorio de Música del continente americano, Cañón-Valencia y desplegó sus cualidades interpretativas acompañado por Naoko Sonoda, con quien tiene más de tres años haciendo dueto, experiencia que se reflejó en una ejecución emotiva y de mucha calidad sonora, que la audiencia sin duda les reconoció.
Cañón-Valencia aprovechó el espacio para interpretar un programa que calificó de “especial”, dado que, por una parte, incluyó obras muy poco tocadas en los escenarios, como fueron las sonatas para violonchelo y piano de Francis Jean Marcel Poulenc y Alberto Evaristo Ginastera; mientras que por otra incluyó obras colombianas, como el caso de Hydurs, del compositor Jorge Humberto Pinzón Malagón, quien dijo “me dedicó la obra y este fue el estreno mundial, nunca lo hemos tocado; la otra obra (Babuquísimo y Patadsilo de León Cardona y Carlos Vieco Ortiz) son dos piezas muy representativas del folklore colombiano cuyo arreglo hizo Edwin Guevara” dijo.
Al final, Santiago Cañón-Valencia agradeció la invitación del FMM y expresó que conoce la Sala Niños Cantores desde que tenía 11 años, cuando participó en el CIVCP en su primera ocasión, y Morelia es una ciudad que le gusta y a la cual regresa con mucho gusto por el público y la recepción que le brindan.