Festival Arte para Todxs, a favor de los derechos sexuales de las mujeres
El Festival de Arte para Todas-Todes-Todos llega a su sexta edición y desde el ámbito cultural, Contenedor de Arte ofrece espacios para la reflexión, la acción y el diálogo sobre las experiencias de las mujeres en el espacio público, con una premisa clara: los derechos de las mujeres no se negocian.
En rueda de prensa para anunciar las 47 actividades con las que contará el Festival Arte para Todxs en el Centro y la zona sur de la capital michoacana, la directora de Contenedor de Arte, Verónica Loaiza Servín, explicó por qué decidieron nombrar a esta edición como “Cuerpo, territorio feminista”.
“Siempre vamos a estar en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y las mujeres michoacanas, y creo que se ha tergiversado mucho de que se trata el impulso la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) en el Estado. Nosotras sostenemos que la acción se tiene que hacer desde la política pública, tomar como eje lo que ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó la organizadora del Festival.
Puntualizó Loaiza Servín que el Código Penal de Michoacán establece las causales bajo las que una mujer puede decidir interrumpir el embarazo y enfatizó la necesidad de que se cumplan los criterios en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres emitidos por el máximo tribunal del país:
“La Suprema Corte ha establecido que se trata de un derecho en el que las mujeres deciden, no se les debe criminalizar sobre una decisión sobrio su propio cuerpo y su decisión de maternar. Celebramos las iniciativas que impulsen estas propuestas en el Congreso del estado, así como las emitidas desde las colectivas. No puede ser que niñas de 13 años estén obligadas a maternar porque la sociedad, sus padres y hasta la misma Ley se los impone”.
Reconoció además la labor de las mujeres que desde la sociedad civil dan acompañamientos a mujeres que buscan ejercer ese derecho pendiente de legislar, pero puntualizó que ese acompañamiento es un termómetro del nivel de violencia al que están expuestas las mujeres michoacanas, por lo que urgió al Poder Legislativo a agilizar los trabajos para avanzar en la progresividad de los derechos.