El FICM y el Programa Ibermedia, con el apoyo de Netflix, presentan los trabajos seleccionados para el II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina
A través de Morelia Pro, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el Programa Ibermedia, con el apoyo de Netflix, presentan los trabajos seleccionados para formar parte del II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina.
El LDPCCIAAL se desarrollará del 16 al 20 de octubre de 2024, en el marco del Foro de los Pueblos Indígenas de la 22a edición del FICM, con el objetivo de contribuir a la profesionalización y formación de realizadoras y realizadores pertenecientes a distintas etnias y naciones.
El Laboratorio constituye un espacio formativo y de reflexión que contribuye al desarrollo de las propuestas fílmicas de realizadores de pueblos originarios y comunidades afrodescendientes en nuestro continente. Con este laboratorio, el FICM busca contribuir a la profesionalización y formación de veinte realizadores pertenecientes a distintas etnias y naciones, para que sus proyectos en desarrollo puedan ser asesorados por expertos en el quehacer cinematográfico.
Durante cinco días de intenso trabajo, las y los directores de las propuestas seleccionadas (de ficción, animación o documental) combinarán asesorías temáticas grupales con asesorías personalizadas sobre sus proyectos, conferencias a cargo de invitados especiales, paneles de reflexión colectiva y proyecciones.
El II Laboratorio de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos para Cineastas Indígenas y Afrodescendientes de América Latina se realiza gracias al generoso apoyo del Programa Ibermedia, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), SODEC, la Delegación de Quebec en México, la organización independiente Cultural Survival, el Fondo para la Equidad Creativa de NETFLIX y la Embajada de Estados Unidos en México.
La convocatoria del Laboratorio estuvo abierta de mayo a junio de este año, y en ese periodo se recibieron más de 120 trabajos provenientes de México, Brasil, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, Guatemala, Honduras, Bolivia, Cuba, Rep. Dominicana, Guatemala, Perú y España.
Finalmente se seleccionaron 20 proyectos: 1 proveniente de Guatemala, 1 de Cuba, 1 de Bolivia, 1 de Brasil, 2 de Perú, 5 de Colombia y 9 de México.