CONCEPTUALIZANDO LA CULTURA
Por Verónica Loaiza Servín
Por la constante búsqueda de identidad de los creadores y de las sociedades, el arte y la cultura se establece como forma y medio de expresión, de uso y costumbre. Dependiendo de cada sociedad la cultura sufre cambios, estos tiene que ver por las influencias artísticas pero sobre todo por las cuestiones sociales.
La diversidad cultural se refiere a las diferencias culturales que existen en todo el mundo, donde se busca la preservación, el respeto y la continuidad de las culturas. Sus variantes pueden responder a un contexto geográfico, histórico, social, político, de la misma manera que se respalda de un enfoque teórico y metódico dependiendo de las tendencias sociales a las que se refiera lo cultural.
Por tal motivo el término cultura tiene varios términos y posturas, aunque la definición va hacia lo que identifica a la sociedad, cumple una forma cronológica en la historia del ser humano, se establece por formas de representación simbólicas, diferentes contextos históricos y sociales.
Lo cultural puede ser un espacio de análisis y crítica con tópicos como: las nuevas tendencias del arte, así como al arte antiguo y clásico, los movimientos culturales actuales y los que han marcado la historia. La cultura influye el desarrollo social, este va desde lo que condiciona y constituye en lo económico, político y demográfico.
El concepto de identidad cultural se modifica gracias a la mundialización, ya que esta afecta la cultura vernácula de un pueblo. Los problemas son la penetración masiva de productos culturales extranjeros, su concentración y comercialización a cargo de los grandes consorcios, la homogeneización, la exclusión del espacio cultural internacional, así como una fisura entre los países desarrollados tecnológicamente y los tercermundistas.
La mundialización como proceso económico también influye a la cultura, pues impone una forma global de economía, de identidad, de organización social, lo cual afecta en gran medida a los usos, tradiciones, costumbres y rasgos de los pueblos. Hace pocas décadas la comunicación, la forma de vida y las costumbres eran diferentes de un lugar a otro.
La globalización cultural es un tema que se trata con frecuencia, sin embargo, es tratado desde un enfoque poco preciso puesto que cada definición depende completamente de quien habla de la misma, sin buscar hacer un esfuerzo por explicar en qué consiste. La globalización no sólo afecta a la economía, también se extiende a lo cultura.
Un error que se comparte entre aquellos que buscan definir la globalización, es el hecho de que la fetichizan, pues hablan de ella como si pudiera actuar de forma independiente. Pues a ella se atribuyen a factores financieros, políticos, sociales y tecnológicos.
Las sociedades, hace algún tiempo, conservaban una manera especial de vestir, de hacer gastronomía, de relacionarse entre sí y con las demás sociedades, ahora las sociedades están interconectadas. Entonces los valores culturales se convierten en objeto de lucro, de comercio y de poder. Sin embargo, la globalización es asimétrica, beneficia a unos cuantos, la competitividad y velocidad de desarrollo de una país o comunidad dista mucho de otro en vías de desarrollo, por lo que se generan condiciones de desigualdad.
En lo global la cultura se reinterpreta, se influencia y hereda, se pierde el sentido de identidad de cierto grupo social, así como el concepto de comunidad, pues los intereses se rigen hacia el consumismo, imperialismo y el capitalismo. Las comunidades pobres se ven seriamente afectadas, considerando que la cultura es identidad y un derecho, para el correcto y respetuoso desarrollo social, este paralelismo se fractura.
En el mundo se extienden ciertos modelos culturales dominantes con la cultura lo que incluye costumbres y formas de vida, los pueblos cada vez tienen más características en común. La lengua se unifica, respeto a los derechos humanos y la democracia, se pretende uniformar los conceptos. La mundialización permite consumir conceptos de arte y cultura de países desarrollados, dentro de los subdesarrollados, los usos las costumbres, las modas afectan a un pueblo en proceso de desarrollo equiparado con otro que es desarrollado potencialmente.
Verónica Loaiza es arquitecta, artista visual y gestora cultural. Directora
de la asociación civil Contenedor de Arte. contenedordearte@gmail.com