CONCLUYE CON ÉXITO EL FESTIVAL CULTURAL DE ZITÁCUARO “ARTE PARA TODOS”

001-arte-para-todos

“Después de 5 meses de actividades ‘Arte para Todos’ concluyó su programa de actividades”.

 

La asociación civil Contenedor de Arte finalizó este festival cultural con las muestras colectivas “Zitácuaro en 1000 Imágenes y “Transcripciones Musicalográficas”; ambas en el vestíbulo del Teatro Juárez. En la de fotografía, se lograron recaudar más de 1000 imágenes para la creación del acervo fotográfico de la ciudad, en donde participó la población y especialistas en la historia del municipio para nutrir esta muestra.

 

Por otro lado, en su tercera edición se llevó a cabo la exposición “Transcripciones Musicalográficas”, en donde participaron 28 artistas plásticos y visuales a través de una convocatoria nacional: Adrián González-Camargo, Alejandro Barreto, Andrea Juárez, Ángel Martínez Martínez, Celia Carmona, Antonio Castellanos, Carlos López Piña, Desmond Ray, Diana Miranda, Diego Navarrete, Edgar González, Eloy Campuzano, Elsa Escamilla, Francisco Méndez, Guillermina Romero, Guillermo García, Guillermo Wusterhaus, Héctor Daniel Pérez, Julieta Barrios, Irasema Parra, Ireri Castro, Kitzia González, Leticia Servín, Marcela Arias, Otilio García, Ramón Merino, Salvador Luna y Verónica Loaiza.

 

A cada uno de los artistas se les asignó una pieza musical, curaduría a cargo de la Licenciada en Música Rigel Miravete Reyes, quien trazó una ruta musical de Arabia Saudí, Turquía, Grecia, Mauritania, Marruecos, Rumania, Rusia, Alemania, Polonia, Italia, Francia, España, Perú, Venezuela, Cuba, E.U.A. y México. En la exposición el público tuvo la oportunidad de apreciar los trabajos visuales a la par de escuchar las piezas musicales en las que los artistas se inspiraron, por medio de dispositivos de audio.

 

Festival Cultural de Zitácuaro “Arte Para Todos” se conformó de un programa de actividades culturales y artísticas totalmente gratuitas, como punto de integración social, se descentraliza el arte y la cultura hacía un municipio que lo requiere. Este fue un proyecto beneficiado del Concurso de Proyectos Culturales, en el marco de México Cultura para la Armonía, promovido por la Secretaría de Cultura Federal a Través de la Dirección General de Culturas Populares, el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura.

 

“Conciertos y presentaciones”

 

Dentro del programa de actividades se llevaron a cabo conciertos y presentaciones en espacios públicos de Zitácuaro. En Julio, el Colectivo de Arte Escénico CRONOPIO, presentó a los personajes Maraca y Pandereta, con la obra “Una Historia en Do mayor”; conformado por danza clown (payaso) para niños, jóvenes y adultos. Así como en Octubre el cuenta cuento Eduardo Mozqueda, director de la compañía “Sombra en movimiento”, realizó una atractiva y lúdica interacción con un público de todas las edades.

 

En la disciplina de la música se disfrutaron los conciertos de Juan Alzate y Luis Mendoza. El primero jazzista internacionalmente reconocido y director del Jazztival Michoacán, en conjunto con su Cuarteto. El violista de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, Mendoza, deleitó al público con música de culto. La danza no estuvo fuera del programa de eventos, la presentación de la compañía juvenil Natalia Makaroba, tuvo la participación de 40 niños y jóvenes bailarines, quienes presentaron coreografías de hip-hop, jazz, de salón y danza clásica. Todas estas presentaciones llevadas a cabo en la Plaza Benito Juárez en el mes de Octubre.

 

Ese mismo mes se contó por primera ocasión con proyecciones cinematográficas en el Teatro Juárez, con la presentación de los documentales “Lubokus.Ru.Mx” de Alejandro Barreto y “Mazahua, documento de una cultura en resistencia” de Bernardo Ezeta y Celia Carmona. Acompañados de los realizadores de los documentales, del escritor Gerardo Miranda y la arquitecta Verónica Loaiza, el público realizó una mesa de diálogo, donde se abordaron temas como el arte actual, la cultura popular, la importancia del rescate de las tradiciones y el desarrollo cultural en el Municipio y el Estado.

 

‘Arte para Todos’, fue formativo”.

 

Con el objetivo de fomentar el desarrollo local a través de la cooperación internacional la asociación civil Contenedor de Arte y la organización Vive México, en Agosto, impulsaron la formación intercultural internacional por medio de talleres de arte en la comunidad de El Aguacate y en el CERESO de Zitácuaro. Donde colaborarán 6 voluntarios originarios de diversos países: Erica Bucciarelli (Italia), Delia Gámez Montoya (España), Agathe Jeannoutot (Francia), y los mexicanos Julieta Barrios Reyes y Antonio Sinahi Sandoval Aguilar.

 

Los talleres se desarrollaron los meses de Junio y Julio, uno de ellos el dirigido por Karas Urbanas, “El Arte como Esténcil”, donde niños, jóvenes y adultos aprendieron la técnica del Esténcil como una herramienta de diseño y sobre todo de desarrollo de sus habilidades. El taller “Teatro en Corto” lo coordinó el Maestro Sergio Camacho Cuevas del colectivo Foro 4, siendo teórico-práctico para jóvenes y adultos principiantes, dando como resultado una interesante puesta en escena.

 

“La Instalación, Expresión Plástica del Espacio Público” fue un taller teórico-práctico dirigido por Hugo Enrique Romero Salinas, egresado de la Escuela de Artesanías de Bellas Artes en la Ciudad de México. Por su especialidad en Diseño Artesanal el resultado de las alumnas -en su mayoría mujeres de 20 a 80 años-, fueron piezas de arte donde se trabajó la instalación contemporánea, por medio de intervenciones en espacio comunitario. Por otro lado la Maestra en Artes y Diseño, Elizabeth Casasola Gómez llevó a cabo el taller “Arte Urbano, los Muros son el Lienzo”, donde jóvenes se formaron en temas como la pintura, el muralismo y el arte contemporáneo.

 

El festival “Arte Para Todos” tuvo como objetivo es reactivar el espacio público a través de acciones enfocadas a la formación cultural y de arte; así fortalecer los conceptos de comunidad, promover el desarrollo humano, fortificar la identidad cultural y diversificar los vínculos municipales.