CONTENEDOR DE ARTE CAPACITARÁ A PRODUCTORES, SOBRE ECOTECNIAS Y TECNOLOGÍAS DE BIOCONSTRUCCIÓN EN ZITÁCUARO, OCAMPO Y ANGANGUEO.

34a2be8f-8036-4286-b04a-098921d882de

“Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, ni socializan los medios de producción y de cambio… Pero quizá desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos”

-Eduardo Galeano

 

LOS RECURSOS NATURALES

El suelo, el agua y la diversidad genética han sido usados excesivamente y degradados. Los procesos ecológicos globales, sobre los que depende los sistemas de producción, han sido alterados y las condiciones sociales que permiten la conservación de los recursos se han debilitado.

 

La región oriente de Michoacán Cuenta con una gran diversidad biológica, que representa oportunidades para el desarrollo rural, a través del aprovechamiento sustentable de los recursos. Es necesario impulsar el desarrollo sustentable y la productividad agropecuaria, mediante la implementación de estrategias, incorporando tecnología, capacitación y asesoría.

 

De tal manera que la asociación civil Contenedor de Arte llevará a cabo el proyecto “Ecotecnias y Tecnologías de Bioconstrucción”, el cual formará a productores rurales, agropecuarios, frutícolas, pesqueros y acuícolas de los municipios de Zitácuaro, Angangueo y Ocampo y fomentará el desarrollo rural integral por medio de alternativas tecnologías.

 

Los talleres teóricos y prácticos en los municipios de Angangueo y Ocampo se realizarán del 13 al 19 de noviembre en las oficinas Ejidales de Angangueo (carretera Ocampo- Angangueo, desviación a Áporo); y del 20 al 30 de noviembre en las instalaciones del DIF Municipal en Zitácuaro.

 

A estos productores se les facilitarán las herramientas para aprovechar eficientemente los recursos naturales y materiales, con tecnologías responsables con el entorno y la conservación el patrimonio natural. Se formarán, capacitarán y asesorarán, respecto a la aplicación de las ecotecnias.

 

Las ecotecnias y tecnologías de bioconstrucción que se enseñarán en estos talleres son: calentador solar y caja solar, celdas fotovoltánicas, deshidratador solar, composta y abonos orgánicos, lombricomposta, biodigestores, sanitarios composteros y secos (basón), cisternas de captación de agua pluvial, purificador de agua, tanque de descarga de fondo, estufa de aserrín y de leña, horno de barro, fresquera para conservación de alimentos, bicibomba o bomba de mecate, impermeabilizante y pintura con baba de nopal y adobe hechos de fibras vegetales.

 

Los usos agropecuarios y las actividades desarrolladas actualmente en estos municipios -en muchas ocasiones- han generado un impacto negativo sobre el medio ambiente, por la constante ampliación de la frontera agrícola sobre bosques -que se sirve principalmente de la deforestación-; la degradación y el agotamiento de la tierra y el uso de grandes cantidades de agua para el cultivo o el mantenimiento de provisiones de ganado.

 

Esto obliga a fomentar el desarrollo productivo integral, así como el mejoramiento de las condiciones económicas de los productores, siendo la ecotecnología importante instrumento para tales fines. Los municipios a atender, presentan condiciones de urgencia por sus altos niveles de rezago, marginación, dificultades ambientales y explotación de sus recursos naturales.

 

LOS PROMOTORES E IMPULSORES DE ESTE PROYECTO

La asociación civil Contenedor de Arte es beneficiada del programa Estatal de Extensión y Asistencia Técnica a Productores Agropecuarios, ejercicio 2017, promovido por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (Sedrua), a través de la Dirección de Organización y Capacitación, encabezada por la L.C.P. Maricela Martínez Cortes.

 

Se ha trabajado en conjunto con administración municipal de Zitácuaro, específicamente con el Ing. Carlos Herrera Tello, Presidente Constitucional; la Lic. María del Rosario Jasso Briseño, Presidenta del DIF Municipal; el M.V.Z. Rigoberto Gómez Fuentes, Director de Desarrollo Rural Sustentable; y la Lic. Hilda Pliego Vázquez, coordinadora del DIF Municipal

 

En los municipios de Ocampo y Angangueo la vinculación se ha realizado a través del Ing. Rogelio Alcántara Guzmán, Comisariado Ejidal de Angangueo, del Lic. José Ricardo Facio Pérez y del Tec. Ind. Tomás Martínez Ramírez, presidente y tesorero respectivamente, de la asociación de Productores Aguacateros de Angangueo.

 

Este proyecto consolidará la producción sustentable, otorgando principios para la producción de alimentos sanos, la generación de empleos, elementos para la competitividad de los productores rurales en zonas de alta marginación, incremento en la producción, aplicación de tecnológica, establecer medidas de bioseguridad, formas de transformación de los productos del campo. Se facilitarán los medios con entendimiento de las estructuras y procesos de los ecosistemas, la sociedad y el contexto.

 

Cada uno de los productores rurales, agropecuarios, frutícolas, pesqueros y acuícolas adquirirán instrucción para aplicar técnicas de bioconstrucción con materiales y efectos bioclimáticos, con la capacidad de elección con base a sus necesidades, entorno, usos y costumbres, y materiales disponibles. De manera que aporten soluciones a la problemática con fuentes alternas de energía naturales, protegiendo al medio ambiente.

 

Es así que el proyecto “Ecotecnias y Tecnologías de Bioconstrucción” contribuye al fomento y la conservación de la biodiversidad, al mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante el aprovechamiento sostenible y sustentable en el sector de la producción rural.