Documental “Por la Orillita del Rio, Recordando al Maestro Delfino Madrigal Gil”. Dirección: María Yunnuén Martínez Tapia.

WhatsApp Image 2019-08-30 at 9.37.07 PM

 

Morelia Michoacán.

PROYECCIÓN ÚNICA
CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO
9 DE SEPTIEMBRE 2019 17:30 Horas.

Sinopsis: Nos narra la vida artística y legado de este importante músico michoacano.
Nacido en el año 1924 en Erongarícuaro, Michoacán. Inicia su educación musical a muy temprana edad en el Coro de los Infantes de la Catedral de Morelia; y posteriormente ingresa a la escuela Superior de Música Sagrada de esta Ciudad, obtiene el Magisterio en Canto Gregoriano, Composición y posteriormente en Órgano en la Escuela Superior de Música Sagrada de Guadalajara.
Fue Profesor y Director del Conservatorio de las Rosas, A.C. y docente en el Conservatorio Nacional de Música. Organista Titular de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Como organista poseía un exquisito sentido interpretativo y fue un importante compositor Sacro y Profano.
El Maestro Delfino Madrigal Gil, sufrió las consecuencias de la mala interpretación del Concilio Vaticano II, siendo desplazado constantemente hasta su vejez, El Maestro Madrigal resistió a través de su obra, siempre fiel a sus ideales.
MAESTRO DELFINO MADRIGAL GIL.
(1924- 2016).

EL Maestro Delfino Madrigal Gil, originario de Erongarícuaro, Michoacán. Población ubicada a las orillas del Lago de Pátzcuaro. Donde a la edad de siete años fue seleccionado para viajar a la ciudad de Morelia e integrarse al Coro de Infantes de la Catedral, bajo la Dirección del Maestro Felipe Aguilera Ruiz. Ensamble en el cual permaneció hasta el año 1938. Posteriormente, en 1942 ingresa a la Escuela Superior de Música Sagrada, bajo el ala protectora de su director el Señor Canónigo Don José María Villaseñor. Fue alumno distinguido del gran compositor moreliano Miguel Bernal Jiménez, Ignacio Mier Arriaga y Paulino Paredes. Obtiene el Magisterio en Canto Gregoriano en 1946, para 1951 se gradúa en Composición en la Cátedra del Maestro Bernal Jiménez. Se desempeñó como Profesor y Director del Conservatorio de las Rosas, A.C. y en 1963 también obtiene la Licencia de Órgano por la Escuela Superior de Música sagrada de Guadalajara.

El Maestro Madrigal Gil se muda a la Ciudad de México y gana por oposición la Plaza de Organista Titular de la Catedral Metropolitana, del año 1961 a 1976. Durante este periodo ejerce la enseñanza en el Conservatorio Nacional de Música.

Fue un organista extraordinario, poseedor de una magistral calidad interpretativa, se presentó en los más prestigiosos Festivales Internacionales de Órgano en nuestro País. Por invitación del Coro Vivaldi del Canadá realizo una serie de Conciertos al lado de sus hijos, Eugenio y Rosa María, en Vancouver en 1994. Se presenta en París, La Canourgue y Mende, Francia en el año 1998. Ofreció un programa con su obra propia, del Maestro Miguel Bernal, de Buxtehude, Franck y la obra completa para órgano de Johann Sebastian Bach. Fue nombrado por la prensa francesa especializada como Impresionista Mexicano.

Como compositor sacro, sus obras son consideradas de lo mejor que se ha escrito después de la mala interpretación del Concilio Vaticano II. Sus creaciones son primordiales para mantener la esencia natural de la Música Sagrada. Y como compositor profano, compuso para órgano, fugas, una Sonata modal, una Toccaata y su Marcha Nupcial. Para piano, Suite, Sonta, Marcha Fúnebre, Romanza, Preludio, Estudio y canciones para niños, entre otras.

Fue un importante investigador de la música Purépecha y en 2011 el Gobierno del Estado de Michoacán lo distinguió con el Premio Eréndira de las Artes.

El día 28 de septiembre del año 2016 el Maestro Delfino Madrigal Gil fallece en su tierra natal, y deja tras de sí su ejemplo como un ser humano comprometido con sus ideales y como un artista excepcional, que nos deja una obra musical que trascenderá el tiempo.
María Yunnuén Martínez Tapia

Nació el 2 de enero de 1992 en la ciudad de Uruapan, Michoacán; actualmente reside en la ciudad de Morelia. Egresada con Mención Honorifica de la carrera en Artes Visuales de la Facultad Popular de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Empezó su carrera artística como fotógrafa documental en el año 2014, participando en el segundo concurso estatal de fotográfica en la casa de la cultura de esta ciudad; así como el de los años 2015 y 2016, donde finalmente obtiene una mención honorífica en la temática “Fotografía Ambiental”. De igual manera ha participado en distintas exposiciones colectivas, como lo son: en la galería Tecnicamara, en Casa Zalce, en la casa de la cultura, en la casa natal de Morelos, en Galería Pórtico, en el sindicato de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otros. En 2016 tiene su primera exposición individual con la serie fotográfica “Rural-Urbano” en la galería restaurante, comal y santo mezcal. Posteriormente en 2017, con la serie “Almas Cautivas” la cual fue expuesta en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la coordinación de Humanidades, unidad académica de estudios regionales en Jiquilpan, Michoacán y en la Galería Tecnicamara en la ciudad de Morelia.

Para el año 2018, se inicia como documentalista, teniendo como tema principal la preservación de la música sacra en la ciudad de Morelia durante el siglo XX; cuya historia gira alrededor de grandes personajes de la ciudad, como lo son: el Canónigo José María Villaseñor, Miguel Bernal Jiménez, Francisco Martínez, Delfino Madrigal Gil y José de Jesús Carreño. Dirige su primer largometraje titulado “El organista. Vida, obra y legrado del Maestro Francisco Martínez Álvarez” el cual es estrenado en el Centro Cultural Clavijero, teniendo un excelente recibimiento por parte de los medios; posteriormente es proyectado en el Instituto Superior de Música Sacra, en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana y en la Universidad Nacional Autónoma de México. En la Coordinación de Humanidades. Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER). Jiquilpan Michoacán.