Noticias

EL MOVIMIENTO JAZZISTICO DE MICHOACÁN SE LLAMA JUAN ALZATE

POR VERÓNICA LOAIZA SERVÍN*

Emoción por medio del saxofón… su instrumento, su forma de vida, con el cual ha transmitido el conocimiento a varias generaciones. Sin lugar a duda uno de los jazzistas más reconocidos y destacados a nivel nacional e internacional es el maestro Juan Alzate.

Originario de la ciudad de Morelia, posee una formidable trayectoria como músico y compositor, como gestor cultural, ha realizado diferentes actividades, una de las más reconocidas es la creación del Jazztival.

Mucho del éxito que ha tenido es resultado del acercamiento a gente sensible por su proyecto, “mi primera labor como gestor fue, como supongo muchos lo comenzamos a hacer, por la necesidad de promover mi propio trabajo. De abrir espacios a lo que yo me dedicaba y sobre todo, por tener gente sensible a las necesidades que yo tenía en ese momento”, comenta Alzate en entrevista exclusiva para El Despertar.

 

“La cultura es toda esa necesidad artística o cultural que uno como ser humano tiene de manifestarse”.

El primer festival de jazz que organizó fue en los años ochenta, con el Festival Internacional de Jazz de la Universidad Michoacana, con invitados jazzistas de la Ciudad de México, un invitado internacional y su conjunto como anfitrión.

Detrás de diversas direcciones en la Universidad Michoacana, su grupo se convirtió en uno más que amenizaba fiestas, graduaciones y comidas, “ese no era el objetivo, así que decidimos renunciar a la Universidad Michoacana y nos convertimos en un grupo independiente. Se llamaba Jazzteto”, compartió el maestro en tanto degustaba un café en el Jardín de las Rosas de Morelia, escenario ideal para relatar su historia.

“A través de Jazzteto empezamos a experimentar con el Jazz latino, con el Jazz de vanguardia, eso era muy nuevo entonces”, entonces el Instituto Michoacano de Cultura los consideró como un grupo oficial en Michoacán de Jazz. De esta manera comenzaron a asistir a encuentros internacionales de Jazz y a representar a Michoacán en festivales.

Radicó cuatro años en Venezuela donde se dedicó solo a la música. A finales de los noventa regresó a Morelia “me di cuenta que Morelia seguía en las mismas, no había nada, ni lugar donde se tocará, ni músicos… nada. Me sentí muy frustrado en el buen sentido”, explicó el jazzista. Fue entonces que entró como maestro al Conservatorio de las Rosas, donde se encontró con músicos que tenían la intención de hacer Jazz.

Juan Alzate poco a poco se fue abriendo espacios en Morelia, era la novedad pues en Morelia no había espacios ni grupos de Jazz. A raíz de esto comenzó a participar con otras agrupaciones, así como a ser invitado solista fuera de Morelia y hasta del país, “eso de alguna manera llamó la atención de ciertas autoridades”, afirma.

Existía una gran necesidad generar, no solo un espacio para la música que no fuera la clásica o la tradicional, “había una gran necesidad por generar espacios para el Jazz. La buscaba otras alternativas y no las que te imponían los canales privados o gubernamentales”. A pesar de la necesidad de foros de Jazz, fue hasta el 2002 con gobierno Lázaro Cárdenas Batel, que el Jazztival se vuelve una realidad.

Octavio Vázquez, director del Instituto Michoacano de Cultura, fue quien recibió y aceptó la propuestas del festival de Jazz, “le encantó inmediatamente la idea, de hecho me sorprendió…. inmediatamente llamó a su grupo técnico y nos dijo: empiecen a trabajar desde este momento”. Así fue que logró concretar y formalizar el Jazztival, el logro más importante que ha tenido como gestor.

 

“Hemos logrado generar un movimiento Jazzistico en Michoacán que hace cinco años era impensable”.

Este Festival, hasta la fecha, es financiado al cien por ciento por el Gobierno del Estado, ya son trece años consecutivos en lo que se organiza, con el apoyo de las instituciones gubernamentales y el patrocinio de marcas internacionales. Aunado a un exitoso festival, Juan Alzate ha producido ocho discos originales, ha colaborado en discos de otros músicos y ha hecho música para una largometraje.

“Nada ha sido gratuito ni fortuito, todo ha sido una labor de mucho trabajo, de ir tocando las puertas correctas y sobretodo presentar un trabajo profesional, que tenga buenos frutos”, afirma Juan Alzate quien cada fin de semana deleita a los comensales y visitantes del Jardín de Las Rosas con su apasionada música.

 

EL JAZZTIVAL GENERA MOVIMIENTO EN MICHOACÁN

Este festival anual promueve la infraestructura cultural de servicios culturales, la Casa de la Cultura de Morelia (Ex-convento del Carmen), así como el patrimonio cultural, pues desarrolla acciones de creación. Respecto al desarrollo artístico, implementa acciones de profesionalización de creadores, educación artística y formación de públicos a nivel estatal y nacional.

Las oportunidades para los jóvenes músicos interesados en integrarse al mundo jazzístico en Michoacán son que dentro del Jazztival existe un concurso para estudiantes: “El Concurso Nacional de Bandas de Jazz Estudiantiles”. La única restricción es ser estudiantes activos de una escuela de Jazz y ser ensambles que se forman en las mismas. Es el único festival de Jazz que tiene un concurso para bandas estudiantiles.

 

Verónica Loaiza es arquitecta, artista visual y gestora cultural. Directora de la asociación civil Contenedor de Arte. contenedordearte@gmail.com

Comentarios desactivados en EL MOVIMIENTO JAZZISTICO DE MICHOACÁN SE LLAMA JUAN ALZATE