“Fuego en el Cielo” del michoacano Mariano Rentería, presente en el FICM
Uno de los objetivos del Departamento de Cine de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) es difundir el quehacer cinematográfico de los talentos michoacanos como Mariano Rentería, quien en este aniversario 20 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) participa en la selección de cortometrajes con un documental titulado “Fuego en el Cielo”.
Esta obra es un retrato de una familia sencilla que se dedica a la producción de globos de cantoya, pero el mensaje es lo que hay de fondo: la familia, la unión, las tradiciones, lo intangible que tiene que ver con la cultura p’urhépecha.
Mariano Rentería se considera un cineasta autodidacta, ha ganado premios en la selección mexicana del FICM. Considera que hay una identidad que tienen que ver con temas que lo rodean y que estéticamente lo involucran y en esos temas se siente identificado con Michoacán, pero dice “el cine crea de lo individual a lo universal cuando las geografías se desvanecen”.
Para Mariano Rentería, el FICM ha sido un escaparate para los cineastas de la entidad, él proyectó ahí su ópera prima (2012) y eso le abrió la puerta para hacer más cine, que considera un proceso y esfuerzo muy grande económico y humano.“Hacer cine es un placer, ver terminadas las películas, es increíble. La carrera es un crecimiento humano y aún más en los documentales, son una ventana de la realidad”.