II Programa de Diversidad Sexual en el 15º FICM
La aceptación, el rechazo, la discriminación, la pérdida, la lucha, la resignación, la conquista, el autodescubrimiento, el despertar y el amor son temas universales que nutren el II Programa de Diversidad Sexual que el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en su decimoquinta edición, se honra en presentar.
Este año, el programa presenta la visión de realizadores mexicanos que, además de mostrar un interés por abordar la diversidad sexual, destacan por su libertad formal, ya sea a través del documental, la ficción o la animación. Son ocho nuevos cortometrajes mexicanos que forman parte de la programación de esta segunda edición:
¿Y a ti qué animal te gustaría ser?, de Pierre Saint Martin
Dos ballenas, de Diego Cruz Cilveti
dragTHEqueen, de Emilio González
En tierra de machos el joto es rey, de Dave Carrizosa
In a Heartbeat, de Esteban Bravo y Beth David
Julkita, de Humberto Busto
Pléyade, de David Muñoz Velasco
Soy Alex, de Itzuri Sánchez y Joss Manz
Durante las funciones en el 15º FICM, los espectadores podrán votar por su cortometraje preferido y al ganador se le entregará el Premio del Público.
Además, el programa viene acompañado del futuro, a través de propuestas de vanguardia del Festival Internacional de Cine Queer de Berlín, Xposed, formado por dos programas de cortometrajes de Europa y de Latinoamérica que exponen las diversas formas y narrativas del cine queer contemporáneo. Esta especial curaduría será presentada por Bartholomew Sammut, director y fundador de Xposed:
LO MEJOR DE XPOSED:
Autumn, de Nicholas Schmid
Min Homosyster, de Lia Hetala
Boy, de Yalda Afsah
Batería, de Damian Sainz
Etage X, de Francy Fabritz
Metube 2: August Sings Carmina Burana, de Daniel Moshel.
LATINOAMERICA XPOSED:
The Mad Half Hour, de Leonardo Brzezicki
When I Get Home, de Aldemar Matias
Tell Me When You Die, de Amber Bemak y Nadia Granados
Nefandus, de Carlos Motta
San Cristóbal, de Omar Zúñiga Hidalgo
Vestido de laerte, de Claudia Priscilla
El II Programa de Diversidad Sexual del FICM es una mirada plena y variada a la humanidad. Todos los cortometrajes mexicanos e internacionales que integran este programa confirman la necesidad de un diálogo urgente y directo con la realidad. En el FICM sabemos que para discutirla hay que empezar por reconocerla y, ¿por qué no?, abrazarla en la oscuridad de una sala de cine.