Magdalena Firląg, artista polaca llega a Clavijero con una nueva exposición
En colaboración con la Embajada de Polonia en México, como un homenaje a la materia y a sus posibilidades, al vidrio roto y su potencial creativo envolvente, es que surge: “Piedra, Papel o Reflejo”, exposición de arte contemporáneo de la artista polaca Magdalena Firląg, que del 12 de mayo al 31 de julio se presentará en la Sala 9, ubicada en la planta alta, del Centro Cultural Clavijero.
La exposición está acompañada de un taller de dibujo al aire libre, impartido por la autora.
El punto de partida es el vidrio y las propiedades intrínsecas que lo definen, siendo un material inorgánico, duro, frágil, transparente y amorfo; teniendo como esencia la dualidad: elemento de la naturaleza, pero también producto del ser humano. El vidrio que se fragmenta en rayos de luz, que se recicla, que corta, que deja cicatrices y que permite su metamorfosis.
Firląg pretende mediante la manipulación de formas orgánicas e inorgánicas, investigar y repensar acerca de la mortalidad, el duelo, la memoria, la preocupación corporal y la interacción espacial.
Inspirada en la fragmentación, la luz, sus cicatrices y la historia detrás de ellas, es como se apropia del kintsugi, técnica centenaria japonesa a través de la cual se reparan las piezas rotas, y que termina convirtiéndose en toda una filosofía de vida.
Así nace esta propuesta contemporánea: arte fragmentado, que aún sin hacer, rehace.