Tina Modotti y la Vanguardia Fotográfica en México, ahora en el Macaz
Morelia, Michoacán. Una serie de fotografías a blanco y negro que retratan el México de los años veinte y la influencia de las vanguardias artísticas de la época: Tina Modotti “la Vanguardia Fotográfica en México”. Exposición que abrió sus puertas hoy en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” (Macaz).
La exposición itinerante está compuesta por 24 imágenes fotográficas, y forma parte del archivo del Sistema Nacional de Fototecas del INAH. Cobijada esta vez por la Secretaría de Cultura del Estado estará disponible hasta el 1 de septiembre, con un horario de lunes a viernes de 10 de la mañana a 8 de la noche y fines de semana de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
La exposición es de acceso gratuito.
Sobre Tina Modotti y su obra
La italiana, es un referente como mujer en la lucha de clases en la historia contemporánea de México, utilizando las imágenes como herramienta de cambio social, su amistad con Diego Rivera y Frida Kahlo marcaron de igual forma que la marcaron las vanguardias europeas del momento.
Sus ideas tuvieron eco, fueron asimiladas y revitalizadas por otros fotógrafos mexicanos, cuya lista es larga: Rafael y Antonio Carrillo, Luis Márquez, José Torres Palomar y los más evidentes Agustín Jiménez, Manuel Álvarez Bravo, Aurora Eugenia Latapí, entre otros.
Es incuestionable que la fotógrafa de las últimas dos décadas del siglo XX, sobre la que hay una exacerbación idolátrica de su persona, no es la misma que vivió en su tiempo –contra todo, ampliamente reconocida- pero que después permanecería largamente en el semiolvido -a su muerte en 1942.
Aunque hay que rescatar el trabajo que realizó Beaumont Newhall quien en dos ediciones de su célebre Historia de la fotografía (1964 y 1972) la llegó a incluir como una fotógrafa singular y él mismo la contempla debido a la razón vanguardista contenida en sus imágenes, las motivaciones estéticas, ideológicas, sus búsquedas y hallazgos; todo en la muestra Proto Modern Photography (Museo de Bellas Artes, Santa Fe, 1992).