Presupuesto de Secretaria de Cultura de Michoacán (SECUM)
El Congreso local aprobó este miércoles 27 de diciembre para la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) un aumento en el presupuesto de 0.46 por ciento con respecto a 2017, por lo que pasará de los 162.1 millones a los 168 millones 578 mil pesos.
Esto tomando en cuenta que con anterioridad la titular de la dependencia, Silvia Figueroa Zamudio, indicó el 25 de agosto pasado que se buscaría para 2018 obtener mayores recursos, ya que consideró que para su operación la Secum requería el doble de presupuesto que se le etiquetó para el año que finaliza, es decir, unos 324 millones de pesos.
En el paquete fiscal que el Poder Ejecutivo entregó al Congreso del Estado en septiembre, se establecía una partida de 163 millones de pesos para la Secum, cifra que cambio a 168 millones 578 mil 159 pesos, cantidad que finalmente se aprobó este miércoles en sesión del pleno.
Hay que recordar que fue el 25 de agosto de 2017, cuando Figueroa Zamudio comentó que la institución rectora de las políticas culturales en Michoacán precisaba del doble de recursos destinados a cultura en 2017.
Sin embargo, el Ejecutivo terminó por enviar al Congreso local una propuesta presupuestaria mayor para la Secum de alrededor de seis millones 478 mil pesos en relación a la del año anterior, cifra con la que la dependencia dirigida por Silvia Figueroa deberá hacer frente a los diversos proyectos.
Edgar Rodríguez González que entonces era el delegado administrativo de la dependencia de Secum informo el pasado 8 de agosto, en rueda de prensa el uso que se le daría a los 162 millones que se tenían etiquetados de los que 105 millones se usaban para cubrir sueldos de plantilla laboral y otros 50 millones para insumos e inversiones necesarias para que la institución opere, por lo que se podría contar con 7 millones 700 mil pesos para programas culturales y/o actividades no programadas.
Realizando una comparación con estos datos la Secum obtendría 6 millones de pesos adicionales para eventos de cultura, por lo que andaría en 14 millones de pesos, recordando que el presupuesto del 2016 se contó con 281 millones 353 mil 256 pesos que será superior por 112 millones de pesos para este año.
Por el momento la institución no ha dejado saber el presupuesto aprobado por el legislativo, como antecedente en el 2017 se estimaron 70 millones de pesos como deuda que mantenía Secum con proveedores. Esto estimado por Figueroa Zamudio así como pendiente con 100 artistas que radicaban en los 150 mil pesos que se debían desde el 2008; al igual con la Feria Nacional del Libro y la Lectura del 2016, el Primer Coloquio de Letras y Pensamiento también del 2016 y la Muestra Estatal de Teatro del 2017.
La Secum informó en un comunicado el pasado 28 de noviembre que para evitar pagos de renta se cambiaría de domicilio evitando un gasto de 324 mil pesos, a lo que se mudaron dos de sus oficinas a la calle Ignacio Zaragoza en el Centro Histórico. Otra en la colonia Nueva Chapultepec, y por último una más en Av. Camelinas la que fuera casa de Alfredo Zalce Torres en 1963, aún a la fecha no se reportan pagos a proveedores de su deuda.
Información con base a la nota de Omar Arriaga Garcés publicada en Cambio de Michoacán