La Osidem ofreció anoche la Gala Tchaikovsky
En el Teatro Ocampo, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) presentó un programa musical que atrajo la atención de cientos de personas de distintas edades, pues en el concierto gratuito de este viernes se realizó la “Gala Tchaikovsky”, en honor al compositor Piotr Ilich Tchaikovsky.
No solo los músicos que integran la máxima agrupación musical de Michoacán estuvieron en el escenario dirigidos por el director invitado, Raymundo González Boyajián, sino que también las y los presentes pudieron ver a los bailarines Ana Elizabeth Tejeda Velázquez y a Oscar R. Rodríguez González.
Durante la primera parte del concierto, el público asistente escuchó algunas selecciones del Ballet Suite Opus 20 “El lago de los cisnes”, entre las que estuvieron: “Introduction. Moderato”, “Scene. Andante”, “Hungarian Dance. Czardas”, “Variation White Swan”, Spanish Dance”, “Black Swan. Pas de Deux”, y “Waltz”.
El lago de los cisnes es uno de los ballets clásicos tradicionales más conocidos en todo el mundo. Su primera presentación tuvo lugar en el Teatro Bolshói de Moscú con la coreografía de Julius Reisinger el 4 de marzo de 1877. Paradójicamente, no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, el 15 de enero de 1895, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov esta obra logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo.
Marius Petipa se encargó del primer y tercer acto (actos en el castillo) y Lev Ivanov del segundo y cuarto acto (actos del lago). La obra transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.
Después del intermedio y ya en la segunda parte de la presentación musical, se escuchó la Obertura Fantasía “Romeo y Julieta”.
“Romeo y Julieta” es una obra musical de Piotr Ilich Chaikovski, subtitulada Obertura-Fantasía, basada en la obra homónima de Shakespeare escrita (en su primera versión) en 1869.
La idea de componer esta Obertura-Fantasía con tema shakesperiano fue inicialmente de Mili Balákirev, el líder del Grupo de los Cinco, y aunque la obra estaba terminada en 1869, la versión que se conoce hoy en día data del año 1880.
El hecho de que la tonalidad del “tema del amor” en su primera aparición (compás 183) sea la de Re bemol Mayor, que en alemán se abrevia como “Des”, puede estar intrínsecamente relacionado con la decepción amorosa que sufrió Chaikovski con la cantante belga Désirée Artôt.
Sobre Tchaikovsky
Piotr Ilich Tchaikovsky nació en Votkinsk en 1840 y falleció en San Petersburgo en 1893. Fue un compositor ruso de carácter cosmopolita, profundamente expresivo. Su obra siempre reveló su personalidad compleja y atormentada.
Los primeros pasos de Tchaikovsky en el mundo de la música no revelaron un especial talento ni para la interpretación ni para la creación.
Sus primeras obras, como el poema sinfónico Fatum o la Sinfonía núm.1 “Sueños de invierno”, mostraban una personalidad poco definida.
De inspiración fácil, gustaba del lirismo efusivo y espontáneo, abierto a inflexiones idílicas o elegíacas de una grata cantabilidad, lo que explica el éxito posterior de sus obras tanto en su patria como en el extranjero.
En su madurez, gracias al sostén económico de una rica viuda, Nadejda von Meck (protectora también de Debussy y a la que, paradójicamente, nunca llegaría a conocer), Tchaikovsky pudo dedicar, desde finales de la década de 1870, todo su tiempo a la composición. Fruto de esa dedicación exclusiva fueron algunas de sus obras más hermosas y originales, entre las que sobresalen el “Concierto para violín y orquesta” (1877), el ballet “El lago de los cisnes” (1877), la ópera “Evgeny Oneguin” (1878), la “Obertura 1812” (1880) y “Capricho italiano” (1880).