YAYOI KUSAMA, DE LA ALUCINACIÓN AL ARTE CONCEPTUAL
Por Verónica Loaiza*
La historia esta artista se inicia en el conservador, casi fascista Japón rural en 1929. Nació en Matsumoto, en una familia de comerciantes de plántulas. Desde los nueve años producía dibujos a lápiz con puntos en forma de red, edad en la que experimentó «alucinaciones visuales y auditivas». De repente las cosas se volvían intermitentes y brillantes a su alrededor, percibía muchas imágenes con las que se quedaba deslumbrada y estupefacta.
En 1948, cuando de la guerra había terminado, comenzó en Kyoto un curso de arte Nihonga, un estilo de pintura japonesa. Odiaba el sistema maestro-alumno, donde se los estudiantes seguían la tradición a través del sensei.
Comenzó a absorber las influencias del cubismo y el surrealismo, recogidas de revistas, era autodidacta. Su obra comenzó a atraer la atención en Japón, donde se realizaron varias exposiciones. Descubrió de Georgia OKeeffe la artista estadounidense, se fascino con su trabajo y decidió enviarle una carta, la cual fue contestada, desde entonces estuvieron en contacto.
Yayoi deseaba ir a Nueva York, OKeeffe le advirtió que esta ciudad era un lugar difícil para una mujer japonesa, sin embargo, decidió hacer caso omiso e irse a vivir a la escena artística en la ciudad más grande de Estados Unidos. En ese tiempo los japoneses estaban restringidos en la cantidad de dinero que podían sacar de su país, así que Kusama cosió fajos de billetes en el forro de su ropa. Finalmente, se dirigió a Nueva York, primero haciendo parada en Seattle donde organizó una pequeña exposición en una galería.
Los primero 15 años en Nueva York fueron económica y psicológicamente traumáticos. Con la intención de crear una obra revolucionaria que aturdiría al mundo del arte de Nueva York, creo cuadros de encaje: las «Redes Infinitas». Llenó enormes lienzos, de más de 10 metros de largo, con lazos blancos infinitamente repetidos de pintura. Vendió algunas por 200 dólares. Cincuenta años más tarde, en 2008, una de esas piezas de sus pinturas «Rede Infinita No. 2”, fue subastada por más de 5 millones de dólares.
El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal, arte pop y expresionismo abstracto. Kusama también es una novelista y poeta publicada, ha creado trabajos notables en filmes y diseño de moda.
Verónica Loaiza es arquitecta, artista visual y gestora cultural. Directora de la asociación civil Contenedor de Arte.