Ambulante cierra su gira en Michoacán.
La gira de cine documental que ofrece Ambulante concluirá en Michoacán el 8 de octubre. En esta décimo octava edición, Ambulante presenta “El encanto de la fisura”, una propuesta que invita a reflexionar sobre las consecuencias que surgen a partir de rupturas geográficas, físicas y psicológicas. Para este año se planteó una cadena de transformaciones en su propuesta fílmica y en su plan de organización.
Roxana Alejo, directora de operaciones de Ambulante, mencionó la importancia de la gestión para que la gira documental sea descentralizada e incluyente. Esta muestra recorrió los estados de Aguascalientes, Veracruz, Chihuahua, Ciudad de México y Michoacán.
La descentralización se extiende a nivel estatal, en los municipios de Pátzcuaro, Cuitzeo y el municipio autónomo de Cherán. Ambulante contará con sedes en la plaza principal de Cuitzeo, la sala de juntas de la casa Comunal de Cherán y el Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro.
Morelia contará con 13 sedes y 43 actividades, dentro de las cuales destacan una función especial para la comunidad sorda, que contará con la interpretación en lengua de señas mexicana. Así como, tres funciones de mediación entre el público y la terapeuta somática Esmeralda Brinn, dos talleres para infancias ofrecidos por la historiadora del arte Noyule Jonard y una función especial con análisis de escenas clave de la película, con el director Everardo González.
La programación del festival incluye diversas secciones temáticas: Resistencias, Pulsos, Intersecciones, Retrovisor, Sonidero, Coordenadas, Injerto, Invocaciones y Ambulantito.
“Resistencias” se trata de una serie de filmes que cuestionan la narrativa socioeconómica actual mostrando formas de organización civil y política que apuestan por la lucha social, el activismo y la defensa de la justicia.
La ruta “Pulsos” bombea historias articuladas a lo largo del territorio mexicano que nos muestran el entramado arterial que conforma la sangre de nuestro país: sus habitantes. “Intersecciones” forma parte importante de la fisura actual a nivel mundial en donde se muestran posibilidades de resistencia en América Latina, Europa, Asía y África.
“Retrovisor” apela a tener la mirada siempre hacia adelante pero sugiriendo de vez en cuando un vistazo hacia el pasado, es por eso que ésta ruta ofrece obras audiovisuales de colecciones particulares o de archivo histórico. Como su nombre lo indica, “Sonidero” se conforma de películas potenciadas por las dinámicas sociales que se generan a partir de juntar la música y el baile en comunidad.
“Coordenadas” nos ofrece filmes exclusivos de cada estado que Ambulante visita y, en el caso de Michoacán, la muestra consta de cuatro películas que serán exhibidas en conjunto con directores y realizadores.
“Injerto” conjunta una serie de cortometrajes experimentales con colaboración entre Argentina y México; por su parte, “Invocaciones” es una nueva sección del festival que tiene es la retrospectiva de obras audiovisuales significativas del cine mexicano.
Por último, “Ambulantito” ofrece a los más pequeños una serie de muestras fílmicas que podrán estimular su interés en el cine mediante su imaginación y su sentido lúdico.
La interseccionalidad entre el territorio, las mujeres migrantes y su desplazamiento forzado, es un tema de gran importancia para el festival, ya que Ambulante opera como un punto de encuentro para diversos activistas y movimientos sociales. Así surge el programa “Ambulante más allá”, proyecto que trata de brindar una formación cinematográfica y documentalista en territorios apartados de las periferias.
Así como se ha gestionado dos proyectos grandes como el “Climate Story Lab” el cual fue un encuentro entre documentalistas, activistas y fondeadores a fin de realizar campañas de impacto para la crisis climática. El segundo proyecto se llevó a cabo en colaboración con Colombia y Brasil por medio de un foro de cine documental sobre derechos humanos.
La inauguración de Ambulante Michoacán se llevó a cabo el 4 de octubre en el Teatro Melchor Ocampo con la presentación de la película “Paríkutin, mi primera erupción. Cine expandido para un investigador, dos fantasmas y música en vivo” con la participación de Rodrigo Carrillo Tripp, José María Serralde y David Wood.
Ambulante hace la invitación a su programación, la cual se puede conocer en su página web www.ambulante.org, y de manera gratuita seis títulos en www.mubi.com del 25 de septiembre al 8 de octubre.