Noticias

ESO NO ES AMOR

Por Débora Hadaza

 

“ Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser” 1a. Co 13:7-8a

Uno de los pasajes bíblicos más manoseados, y así lo digo, manoseados, usados tanto y de una forma más que indecente es primera a los Corintios 13, donde San Pablo habla de la excelencia del amor. Y justamente los versículos que usé de epígrafe son, usualmente, sacados de su contexto, malinterpretados, usados como melcocha y/o como látigo, es decir maltratados. Este pasaje es usado para forzar “bíblicamente” a una mujer a quedarse con un marido violento porque el amor todo lo soporta, todo lo sufre, nunca se acaba. Es usado por mujeres que aun no han entendido que lo que viven es una relación de abuso y no una relación de amor porque el amor todo lo espera, todo lo soporta, nunca se acaba. Es usado para denostar el evangelio tachándolo de machista porque el amor todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta y nunca deja de ser.

Sin embargo no es que San Pablo se haya puesto romántico y posteara en su facebook antiguo lo que sentía sobre el amor, lo haya mostrado a los demás apóstoles, obtuviera muchos likes y loves, y entonces la cristiandad decidiera que era muy bonito y por eso lo canonizaran. El pasaje está contextualizado justo en medio de las descripciones de los ministerios y dones espirituales. Los creyentes quiero suponer que saben de qué hablo, para los no creyentes básicamente se trata de las distintas cosas que los creyentes en Cristo deben hacer por los demás, ya sean creyentes o no, dones como ayudar, dar, aconsejar, pastorear, etc. En este pasaje San Pablo pone la preeminencia en el amor para decirle a los creyentes que si hacen un montón de cosas, pero no se dejan inundar en el amor de Dios, todo lo que hagan estará mal y no será trascendente. Entonces cuando habla de sufrir, creer, esperar, soportar, se refiere a lo arduo, difícil, desesperanzador, agotador, duro que a veces resulta servir a Dios y al prójimo. Para hacerlo debes sufrir, creer, esperar, soportar. Usarlo para justificar las agresiones de alguno de los miembros de la pareja, ya sea noviazgo o matrimonio, y para forzar al abusado a quedarse recibiendo toda esta violencia es inmoral, va totalmente en contra del espíritu mismo del pasaje y de todas las Escrituras.

No voy a tratar todo lo que dice la Biblia sobre como deben tratarse los esposos, o el trato que deben recibir y dar los novios, no. Se podrían escribir cientos de libros al respecto. Lo que sí voy a decir es que, justo en medio de la mayor exigencia que tiene un creyente en Dios, está una serie descripciones prácticas sobre lo que no es y no hace el amor.

“…el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;  no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.” vrs 4b-6

Diciéndolo en español de hoy, el amor no tiene envidia, no es presumido, no actúa de manera vana -y/o soberbia, y/o superficial, y/o prepotente-. Si queremos “ponernos románticos” y usarlo para hablar de las relaciones de pareja esta parte sí que se aplica. De hecho se aplica para todo tipo de relaciones, porque al final de cuentas los creyentes son llamados a que todas sus relaciones, con quién sea, sean relaciones de amor. Dice también “el amor no hace nada indebido”, mi padre que lee griego me dijo en una ocasión que en el original dice realmente el amor no hace nada feo. No hace nada feo, que bonita y alta expectativa del amor. No, el amor no humilla, no golpea, no ofende, no te dejará moretones, no te gritará, no te robará tu libertad, no te hará que dejes de amarte y respetarte. El amor no hace nada que dañe, lastime, o le quite lo “bonito” al otro. Seguimos, el amor no es egoísta, no está buscando como mostrar su ira, no disfrutará envileciendo o haciendo injusticias, y no, no estará coleccionando los errores del otro para echárselos en la cara.

Yo no creo salir bien librada ante estas exigencias, pero sé que ellas me protegen, y protegen a los demás de mi. De corazón espero que si alguien lee esto pueda verse y ver la forma en que está tratando y siendo tratado. Que no te cuenten que tienes que soportar a alguien “por amor”, que no te mientan “que el amor lo puede todo” mientras recibes injusticias, prepotencias, actitudes y acciones feas. Que no te engañen. Que no te engañes. Que no seas engañad@. Eso no es amor.

Débora Hadaza. Chilanga de nacimiento y moreliana de corazón. Licenciada en composición musical, eterna estudiante de Teología, escritora de vocación y mamá.
www.hadazadebora.wordpress.com

Comentarios desactivados en ESO NO ES AMOR