ANECDOTARIO VISUAL, UNA PROPUESTA ITINERANTE PARA MOSTRAR LAS ARTES VISUALES.
El arte está listo para mostrarse fuera de los museos y más cerca de la gente, en los espacios públicos, fue uno de los temas abordados por la Maestra en Historia del Arte, Mayte Acosta, la historiadora del arte, Angélica Orozco; la artista visual, Olivia Torres; el artista urbano Pepe Tejada alias “Axión”; así como Juan Carlos Mata, director de Patrimonio Arquitectónico de la Gerencia de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Morelia.
La charla se llevó a cabo en el jardín de la Soterraña el pasado miércoles, como el primer conversatorio en el marco de MostrArte del programa Activación Cultural, promovido por la Secretaría de Cultura Municipal. Se realizó una pequeña retrospectiva del origen del graffiti, su ubicación en la historia del arte y el estigma que tiene como actos de vandalismo e inmoralidad.
“Se dice que el primer grafitero comenzó a realizar pintas dentro de la cárcel; con el tiempo fue evolucionando la tendencia que dio paso a estilos y formas volviendo al graffiti bastante popular”, afirmó Mayte Acosta en esta plática.
La cuestión artística se aboca al punto de cuestionar el uso de técnicas y dominio de las figuras, así como la creatividad que desarrolla el «artista urbano». El incluir al grafiti dentro del arte es un tema postulado, ya que esta práctica se remonta siglos atrás, sin embargo, actualmente es un estigma, el cual provoca el repudio de la sociedad, que lo limita de ser apreciado como técnica.
Los expertos precisaron que en países primermundistas se ha logrado un incremento en la economía del sector turístico y cultural gracias al arte urbano. Esto debido a que ciertos personajes dentro del graffiti atraen seguidores jóvenes para apreciar sus obras, la gran mayoría han sido impulsadas por políticas que permiten su realización. Olivia Torres compartió que la comunidad de Cherán es un ejemplo del uso del graffiti, ya que los habitantes expresan su posición hacia la defensa de las tierras.
CUESTIÓN ESTÉTICA, MORALIDAD E ILEGALIDAD.
El grafiti al ser mal empleado afecta de manera que da la impresión de inseguridad. Aunado al objetivo del grafitero, que muchas veces lejos de desear expresar algo con fines artísticos o como ejercicio de la técnica pictórica, tiene afán de molestar con frases y figuras obsenas, tags, garabatos, mensajes de insulto, por mencionar.
Mucho se habla sobre el control del sector público y víctimas del uso del graffiti, en ese sentido Mayte Acosta propone que la solución es la buena educación. Si se capacitara de manera artística al grafitero, este estaría consciente de las diversas disciplinas por las que se podría expresar. “Aún optando por la práctica en cuestión pudiese incluir su obra dentro del postgraffiti, lo cual implicaría una previa planeación del trabajo a realizar dejando a un lado la ilegalidad”.
El programa de Activación Cultural MostrArte llevará a cabo cinco jornadas en espacio público y contempla: “La temática religiosa en el arte contemporáneo”, en la calle Nigromante; el 18 de abril, en la Plaza Héroes del 47 se tocará el tema “El estado de las artes visuales en Michoacán”; el 16 de mayo en la Plaza Capuchinas, se hablará sobre “La educación y las bellas artes”; y finalmente, el 13 de junio, en la calle Nigromante, se abordará el tema “Museos y espacios culturales en Morelia”.