Espacios públicos

Reconstitución de la Identidad Cultural desde la Diversidad

VISIÓN

Michoacán es un punto de encuentro creativo, ya que posee un gran acervo cultural y artístico, desde lo tradicional hasta lo contemporáneo; por su ubicación territorial se integra y articula con otros estados, desde sus redes urbanas y rurales. Una serie de factores intervienen en la construcción de la identidad cultural, como la aculturación, la migración, las tradiciones, la tecnología y la innovación, aunado de los fuertes movimientos sociales en nuestros territorios.

Las prácticas y producción culturales y del arte en Michoacán, radica en la acción creativa constante y permanente; las cuales adoptan y redefinen lo multidisciplinario. El contexto es de intercambio entre creadores, espacios culturales, instituciones, academia y la ciudadanía, en una dinámica de búsqueda de expresiones sociales a través del arte y la cultura.

El fortalecimiento de la sociedad a través de la política pública, los derechos sociales, económicos y culturales, replantea la noción de ciudadanía, llevándola a un espacio en el que las personas son corresponsables en la construcción de dicho orden social, desde una visión con base a los principios:

  1. Respeto a la libertad creativa y a las manifestaciones culturales;
  2. Igualdad de las culturas;
  3. Reconocimiento de la diversidad cultural del país;
  4. Reconocimiento de la identidad y dignidad de las personas;
  5. Libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades; e
  6. Igualdad de género.

Así la cultura se refiere a la transformación, en miras de promover la paz y modificar la forma de entender la realidad, prácticas sociales, pensar, restaurar la confianza, incidir en la educación, el ambiente laboral, en las familias, los espacios de recreación, el ejercicio de poder y en la toma de decisiones.

El conformar una sociedad con base en la cultura encausa a las personas en la comprensión de la justicia, la libertad, el respeto, la solidaridad, la igualdad, la equidad, la tolerancia, los derechos humanos y la democracia. Involucra un contexto de voluntad, por medio de mecanismos participativos y cooperación para el desarrollo social. Lo sociocultural genera movimientos transformadores y necesita de las personas, da una posibilidad de conocernos mejor y descubrir aquello de lo que las personas son capaces y de la amplia diversidad que coexiste.

OBJETIVOS

  1. Promover el derecho cultural, el derecho al territorio desde la cultura, a la participación, a la práctica cultural y a la identidad comunitaria. Difundir e impulsar la cultura michoacana en todas sus manifestaciones comunitarias, tradicionales, populares, artesanales, artísticas, contemporáneas y alternativas.
  • Garantizar el acceso a los bienes y servicios culturales desde el incremento y diversificación de la oferta por medio de intercambio cultural. Impulsar las prácticas culturales con reconocimiento, integración e inclusión de la diversidad, multiculturalidad e interculturalidad; impulsar la infraestructura cultural, el territorio y los espacios públicos desde y hacia la cultura.
  • Impulsar la educación desde la cultura bajo criterios de inclusión y reconocimiento de la diversidad, como parte del desarrollo de formación, actualización y profesionalización. Vincular la educación formal con la producción cultural dentro de los programas educativos estatales para prevenir la violencia e impulsar la equidad e igualdad desde el derecho a la cultura.
  • Promover el patrimonio tangible e intangible, las artesanías y oficios, usos y costumbres y la gastronomía michoacana. Realizar acciones para su puesta en valor del patrimonio edificado, con gestiones para rescatar, conservar, rehabilitar e intervenir con criterios de sustentabilidad.
  • Fortalecer al sector artesanal, reconocer su vocación económica como una fuente de desarrollo regional y local, garantizar la propiedad intelectual a favor de las comunidades, capacitar y certificar los saberes y habilidades de artesanos y la asistencia técnica en diseño.
  • Impulsar el desarrollo comunitario desde la gestión, uso y distribución de los recursos culturales, sociales, económicos, humanos, materiales y naturales. Implementar el enfoque biocultural para garantizar los derechos culturales de forma plural, democrática, equitativa y diversa, en todo el territorio michoacano.
  • Aplicar la innovación cultural y social, las nuevas formas de expresión, arte aplicado, cultura expandida y nuevas plataformas, por medio de la capacitación, profesionalización y actualización del sector y agentes socioculturales. Fortalecer la cultura desde la economía de las industrias culturales y empresas creativas, los derechos de autor, el reconocimiento a los creadores, académicos, comunidades y colectivas.

ACCIONES

  1. Promoción de la participación ciudadana a través de acciones y apoyos que contribuyan a la política cultural desde los espacios plurales para lograr una agenda cultural estatal que responda a las necesidades de manera transversal, sostenible, comunitaria y desde la cultura de paz.
  • Construir colectivamente una propuesta sociocultural por medio de procesos participativos y comunitarios, para la creación de redes entre grupos no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales: sociedad civil organizada, iniciativa privada, academia, instituciones, medios de comunicación y fundaciones.
  • Diseñar mecanismos para la creación indicadores para reconocer el uso y distribución de los recursos y que sean aprovechados con base a lo dispuesto en las leyes, reconociendo las capacidades, necesidades, recursos, espacios culturales, agentes culturales, expresiones y prácticas culturales y contexto social comunitario, para la toma de decisiones en la política cultural.
  • Aplicación de la estrategia cultural en el espacio público para repensar la construcción social y la colectividad solidaria, como elementos inherentes para la dinámica de las personas, fortaleciendo los circuitos culturales estatales: alianzas entre agentes culturales, redes para el intercambio de saberes, productos culturales y artísticos; financiamiento y economía solidaria.
  • Fortalecimiento del conocimiento de plataformas formativas y de acompañamiento solidario entre los pueblos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura; desde la diversidad cultural, así como desde los derechos culturales reivindicados principalmente en el contexto de los derechos de las minorías y de los pueblos indígenas, para disminuir la desigualdad.
  • Reconocimientos del cuerpo-territorio, donde las mujeres defienden su identidad con lo que siembran en sus tierras y generan culturas en torno a la alimentación, la práctica agroecológica y la medicina tradicional, partiendo de esquemas de diseño, planeación y gestión cultural para la toma de decisiones en la vida y políticas culturales.
  • Producción de narrativas de comunicación del arte y la cultura, esquemas de diseño, planeación, vigilancia y gestión cultural participativa para la toma de decisiones en la vida y políticas culturales. Impulsao de la economía cultural para erradicar la recesión, evitar la crisis; fomentar el crecimiento económico, la producción de bienes y servicios y mejorar la distribución de los ingresos.

Promoción del diseño y rescate de la infraestructura y espacios públicos en las zonas urbanas y rurales de los municipios. Desarrollo de infraestructura cultural por medio de la adecuada implementación de instituciones justas que intervengan en la administración de los bienes culturales, siempre basado en los acuerdos y convenciones internacionales de la cultura y la educación.

Comentarios desactivados en Reconstitución de la Identidad Cultural desde la Diversidad