Exposición “Cóncavo y Convexo”, las posibilidades culturales de la máscara.
Por Verónica Loaiza Servín
Rostros de madera tallada, una tradición que perdura y se reconfigura por medio de trazos, colores y texturas de varias regiones de Michoacán, a través de la madera, gubias, cuchillos, machetes y azadas.
Más que mostrar la máscara como un elemento aislado o decorativo, se busca exponer su contexto desde la diversidad cultural, la dualidad y la transfiguración de quien la porta. “Se presenta a la máscara como elemento de rituales, danzas y prácticas culturales de Michoacán; donde cobra vida, desde un proceso de transformación, por ello que esta muestra es importante”, afirmó Andrea Silva Cadena, Directora de Vinculación e Integración Cultural de Secum.
Fue a través de un recorrido en el Museo del Estado que se explicó el guion curatorial de Amalia Ramírez y el diseño museográfico de Eva Garrido, que ubican a las máscaras como elementos integrales de las vestimentas tradicionales michoacanas, así como de su lenguaje cultural. “Cóncavo y Convexo” acentúa la importancia de la riqueza de las artesanías y de las comunidades donde se producen, complementando esta muestra de arte popular con fotografías e instalaciones digitales.
También se reconoce el trabajo de los artesanos, los cuales generalmente permanecen anónimos, a quienes se les transmitió el conocimiento desde varias generaciones atrás, que dan vida a estos personajes fantásticos, que dan color a los rituales y danzas. Artesanas y artesanos que desarrollan un minucioso oficio que expresa simbólicamente los rasgos de rostros de madera para escenificar la tradición del lugar de origen.
La muestra cuenta con fotografías de Florence Leyret y Luis Enrique Granados, que complementan una nueva narrativa museográfica “se trata de actualizar y aborda distintos temas sobre las prácticas colectivas”, compartió Andrea Silva. La exposición también tendrá animaciones digitales de Fernando García que mostrarán a detalle como se conforman y producen estas máscaras, representaciones propias de Michoacán.
Las piezas de esta muestra pertenecen a la colección del Gobierno del Estado, expuestas con anterioridad en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro, en la Casa de la Cultura de Morelia y en el propio Museo del Estado, otras tantas son de reciente adquisición, y en su minoría de otros estados del país. Michoacán posee alrededor de ochenta diferentes danzas tradicionales donde cada una de ellas cuenta con su máscara, representando a las comunidades desde sus usos, costumbres y creencias.
“Cóncavo y Convexo” se abre al público en la primera semana de febrero, si las condiciones por la contingencia sanitaria lo permiten, en el Museo del Estado de Michoacán ubicado en la calle Guillermo Prieto, número 176 en el Centro Histórico de Morelia.