Fortalecimiento de la igualdad sustantiva y derechos humanos entre los distintos géneros.
VISIÓN
La igualdad sustantiva entre los distintos géneros, desde la responsabilidad y el compromiso, considera indispensable la inclusión de las niñas, niños, jóvenes, mujeres y la comunidad LGBT en la elaboración y el diseño de la política pública, el desarrollo económico y la participación en los proyectos de bienestar a nivel estatal. Dichas políticas han de promoverla equidad y la igualdad en el acceso y disfrute de los derechos entre las personas de todas las edades, con base a los principios de bienestar, justicia, honestidad y legalidad.
El reconocimiento de los derechos humanos se postula transversalmente en cada uno de los ejes y políticas del Proyecto de Trabajo de Gobierno de Michoacán, dado que es necesario concluir con la discriminación, exclusión, marginación y violencia entre las personas y la violencia. La participación y representación, en la toma de decisiones desde la igualdad sustantiva entre los distintos géneros desde el marco normativo garantiza el acceso de las personas a una vida libre de violencia y discriminación, tiene un impacto positivo en la estructura social, la legislatura y la cultura, desde una perspectiva de prevención, atención y sanción.
La visión de la política pública busca erradicar la violación a los derechos sexuales y reproductivos de niñas, jóvenes y mujeres, erradicando el embarazo no deseado en cualquiera de las edades, a partir de su interrupción legal, seguro y gratuito; así como la educación sexual y reproductiva con enfoque de género, laica e intercultural.
Es necesario que estos principios de política se reconozcan desde el feminismo y la diversidad sexual, impulsando el diálogo y la participación efectiva de manera interinstitucional e intersectorial, para que ninguna persona se quede atrás, ni fuera.
OBJETIVOS
- Impulsar una política pública estatal desde la perspectiva del bienestar, la vida libre de violencia y bienestar para las niñas, niños, jóvenes, mujeres y la comunidad LGBT; así como los derechos sexuales y reproductivos de todas y todos.
- Promover la igualdad sustantiva y la perspectiva de género partiendo del quehacer público y privado, con una normativa integral desde las dependencias y entidades públicas: estatales en coordinación con las locales y federales. Incorporar normas y leyes, para garantizar la igualdad de oportunidades en todas las esferas: familiar, comunitaria, escolar, laboral y política.
- Fomentar los derechos humanos, el desarrollo sociocultural para la transformación del estado; promover el desarrollo humano sostenible, favorecer la economía justa, dignificar y reconocer el valor del trabajo doméstico y de cuidados.
- Impactar positivamente en las condiciones de vida, derechos humanos, bienestar, salud, libre elección de la maternidad, educación, movilidad, trabajo remunerado, cultura y participación política, de mujeres indígenas, personas con discapacidad, mujeres adultas mayores y comunidad LGBT.
- Encausar el acceso a la tierra de las mujeres dentro de la propiedad privad y ejidal, así como su participación en la toma de decisiones en torno a la propiedad de los bienes comunes, desarrollo territorial y de los espacios públicos desde la identidad, el desarrollo agrario y ambiental, así como en las pequeñas, medianas y grandes empresas; incrementar la asignación de recursos financieros para todas las mujeres: microcréditos, préstamos y licitaciones públicas.
- Evaluar y diagnosticar, a partir de las necesidades de los diferentes grupos, en toda su pluralidad y diversidad; para atender la violencia en situación de pobreza, por acciones u omisiones del Estado.
- capacitar e incentivar a funcionarios para actuar con perspectiva de género: impartición de justicia y uso de la fuerza. Implementar políticas sobre emancipación, empoderamiento y respeto, prohibir la publicidad sexista y estereotipada.
ACCIONES
- Participación política de las mujeres, indígenas, personas con discapacidad, mujeres adultas mayores y comunidad LGBT, para la implementación del principio de paridad establecido en la ley; para los cambios culturales, construcción de paz, seguridad ciudadana y ambiental.
- Coordinación y promoción de mecanismos estatales para erradicar la violencia contra niñas, niños, jóvenes, mujeres y la comunidad LGBT; en el ejercicio del presupuesto público estatal con los otros órdenes de gobierno: estrategias para acciones de prevención y criterios para la planeación presupuestal.
- Desarrollo de instrumentos técnicos para la transversalidad de la perspectiva de género e interculturalidad en las políticas públicas. Promoción, capacitación y certificación por medio de cursos, materiales educativos y herramientas para el sector público, social y privado, para la implementación de la política en materia de igualdad, perspectiva de género y derechos humanos: dignidad, integridad, cultura de la paz y la resolución no violenta de conflictos.
- Colaboración y vinculación con los diferentes niveles y órganos de gobierno, la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil para construir una agenda legislativa con perspectiva de género, interculturalidad, acceso e impartición de justicia. Fortalecimiento de las instancias de y para las mujeres en los municipios en materia de igualdad sustantiva. Promoción y cumplimiento de los compromisos sobre materia de igualdad y equidad.
- Reconocimiento y valorización del trabajo de los cuidados compartido de manera equilibrada entre hombres y mujeres, mediante la sensibilización y el desmantelamiento de estereotipos que lo limiten como trabajo exclusivo de las mujeres; nuevas masculinidades, construcciones culturales y sociales a favor de la paz y el respeto desde las familias, el estado, la comunidad y el sector privado.
- Generación de datos estadísticos y diagnósticos, así como implementación de sistemas de información sobre derechos humanos, para evitar situaciones detonantes de discriminación y violencia en contra de los grupos vulnerables.
MARCO NORMATIVO
- Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).
- Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belém do Pará).
- Plataforma de Acción de Beijín.
- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
- Constitución Política del Estado de Michoacán.
- Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
- Ley para una Vida Libre de Violencia del Estado de Michoacán.
- Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.