LA CARRINGTON Y SU BESTIARIO
Por Verónica Loaiza*
Leonora Carrington es reconocida como una de las artistas contemporáneas más importante en México, a pesar de su talento fue ignorada como artista en Inglaterra, su país de origen. Comenzó a dibujar a los cuatro años en su mansión inglesa, por la fascinación de las historias que su niñera irlandesa le contaba, donde las criaturas quiméricas y la naturaleza fabulosa eran el tema.
Huye a París con el artista Max Ernst a los 20 años donde entra al mundo francés surrealista. Durante la segunda guerra mundial, Ernst es detenido como prisionero, Leonora emigra a Madrid tras una crisis psiquiátrica, es internada en un hospital mental de donde logra escaparse a un refugio en la embajada mexicana. Ahí conoce a Renato Leduc, se casa con él como un acuerdo para poder llegar a México en 1943, año desde el cual se estableció en este país fascinada por la cultura y su gente.
Su obra es una miscelánea de su origen inglés, las historias irlandesas, la cultura mexicana y la alquimia femenina. Después de una exitosa vida como pintora, escultora, interiorista, diseñadora textil, escenógrafa y orfebre en tierras aztecas falleció a los 94 años en la Ciudad de México.
*Verónica Loaiza es arquitecta, artista visual y gestora cultural. Directora de la asociación civil Contenedor de Arte. contenedordearte@gmail.com