La música sucede en el presente, es una colaboración entre músicos y público: Andrew Lawrence-King
El intérprete e investigador británico resaltó la importancia del Festival de Música Miguel Bernal Jiménez como patrimonio cultural. Con la Orquesta de Camara del Conservatorio de las Rosas y el ensamble Turulunegro, Lawrence King recreó concierto dirigido por Bernal Jiménez en 1939. La Catedral de Morelia revivió la sonoridad de los tesoros del Archivo Musical del Colegio de Santa Rosa de Santa María, descubiertos por Miguel Bernal Jiménez, pero en esta ocasión correspondió al experto en música virreinal Andrew Lawrence-King encabezar está gesta musical, acompañado de la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas y del Ensamble Vocal de Música Novohispana Turulunegro.
Un concierto que Lawrence-King ha calificado como evento sin precedente, porque es un espacio para recrear música que forma parte de la identidad mexicana.
En la inauguración, la directora general del FMM, Mariol Arias Sánchez, externó que “el FMM llega a su 31 edición como la mayor fiesta musical del país; fortalecido gracias a la conjunción de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, de la iniciativa privada que ha creido en el proyecto, a la colaboración de los medios de comunicación, que siempre han sido los mejores aliados, y al público en general, que cada año acude a disfrutar de los conciertos y demás actividades del FMM”.
Asimismo, dijo que este año, “el FMM se enorgullece de presentar el más ambicioso de sus proyectos de formación: la Sinfonieta, conformada por 38 jóvenes músicos del continente americano, retomando su vocación inicial: la labor formativa y de producción, concretándo así el sueño de Miguel Bernal Jiménez. Su escencia marcará el futuro del Festival”.
A lo largo de 31 años, dijo, el FMM ha tenido altas y bajas, pero se ha convertido en una institución sólida, madura y consolidada: “hay retos mayores, pero con ellos las oportunidades crecen. Se generan alianzas y se trabaja con mayor creatividad para obtener resultados extraordinarios”.
Luego del acto protocolario, el recital se desarrolló con un programa integrado por música del Archivo de las Rosas, con obras como Dos Villancicos de Francisco Moratilla (1714-1738); Pensieri Adriarmonici (Concerto XII) de Giacomo Facco (1676-1753); Sinfonía, Ifigenia en Tracia (Edición de Luis Antonio González Marín) de José de Nebra (1702-1768); Obertura de Antonio Sarrier (fl. 1725-1762); Pastorela (Edición de Edgar A. Calderón Alcántar) de Ignacio de Jerusalem y Stella (1707-1769); así como varias piezas de autores anónimos.
En el desarrollo del concierto participaron Andrew Lawrence-King, director concertador; la Orquesta De Cámara Del Conservatorio De Las Rosas; José Luis Gálvez, director titular; Antonio Corona Alcalde, guitarra barroca; Rafael Cárdenas Morales, clavecín-bajo continuo, órgano obligado; Héctor Isaac Borges Montaño, guitarra barroca; César Reyes, violín; Andrés López Bermúdez, violonchelo; Wendy Celeste Pérez Sánchez, violonchelo; Ensamble Vocal De Música Novohispana Turulunegro, coro; Alejandra Gaona Rivera, tiple primero; Cory Anahís Arteaga De La Cruz, tiple segundo; Luz Analí Mendoza Galindo, alto; Cecilia Torres Ayala, alto; Judith Guadalupe Álvarez Jiménez, alto; Daniela Olmedo Garrido, tenor; Daniel Cornejo Córdova, tenor; Pablo Gabriel Reyes Cisneros, bajo; Alfredo Gonzáles Munguía, bajo y Edgar A. Calderón Alcántar, investigación, selección y edición.