Espacios públicos

Migración y Asuntos Internacionales

VISIÓN

Michoacán es un estado binacional, ya que se estima que al menos 4 millones de michoacanos radican en los Estados Unidos de Norteamérica, principalmente en las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Fresno, Dallas y Atlanta. También es el segundo estado con mayor captación de remesas con 4,055 millones de dólares recibidos por este concepto en el año 2020, lo que representa el 10% a nivel nacional, además en Michoacán radican 60 mil niños y adolescentes con doble nacionalidad y poco más de 10 mil beneficiarios del seguro social norteamericano, lo que representa un ingreso de poco más de 6 millones de dólares mensuales por concepto de pensión para estas familias. Sin duda  la frontera entre México y Estados Unidos es una de las más transitadas a nivel mundial, en donde se registran datos de hasta 50 millones de personas que cruzan al año. Estados Unidos es también el socio comercial más importante de México, por lo que las relaciones internacionales en diferentes rubros entre ambos países son de vital importancia.

Por lo anterior expuesto, el Gobierno del Estado de Michoacán debe brindar atención, apoyo y servicios a los michoacanos radicados en los Estados Unidos y a sus familias en los 113 municipios, además de potencializar las experiencias y relaciones internacionales en temas de economía, salud, cultura, deporte, desarrollo de las comunidades de origen y ciudades hermanas.

De igual manera brindar atención, asesoría y apoyo a los migrantes extranjeros que transitan por el territorio michoacano de manera indocumentada y generar cohesión social con los extranjeros que radican en el estado de manera documentada.

Se puede fortalecer a los diferentes sectores de la sociedad a través de políticas públicas más humanitarias, que procuren el desarrollo social y no solo el económico, creando un concepto de ciudadanía  en donde las personas se sientan incluidas en las tomas de decisiones del Gobierno Estatal y que sean los miembros de las  diferentes comunidades los generadores de las grandes transformaciones sociales.

Bajo el principio de participación con responsabilidad se puede trabajar de la mano con la sociedad para procurar en todo momento el respeto irrestricto de los derechos humanos de las personas pero también fomentar el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos para promover la paz y el orden social, en miras de un desarrollo comunitario humanitario y solidario, priorizando en todo momento a los grupos vulnerables, teniendo como base los siguientes principios:

  1. Respeto a la libertad de expresión, diversidad de ideas y experiencias.
  2. Igualdad, equidad, transparencia y perspectiva de género.
  3. Reconocimiento a las contribuciones de los michoacanos radicados en el extranjero y de los extranjeros radicados en el estado de Michoac
  4. Reconocimiento de la identidad y dignidad de las personas;
  5. Honestidad, honradez e imparcialidad.
  6. Visión amplia de lo que es el mundo y respeto a la multiculturalidad.
  7. Colaboración y cooperación local e internacional.

La migración con un grado de intensidad alto, es el resultado de un estado con falta de oportunidades de desarrollo, pero con un espíritu colaborativo y con un trabajo transversal se puede aprovechar a la migración y los asuntos internacionales como un eje que permita alcanzar el desarrollo de las comunidades de origen, la cohesión social, el aprovechamiento de talentos y la obtención de recursos desde el extranjero.

OBJETIVOS

  • Promover el derecho de acceder a los servicios y programas de los diferentes niveles de gobierno para todos los michoacanos, sin importan su lugar de residencia.
  • Desarrollar políticas públicas estatales y locales de acción internacional, pasando de una visión limitada del estado y municipio a una visión más amplia, como actores pertenecientes a una sociedad global.
  • Promover la reunificación familiar en diferentes modalidades y la reafirmación de la identidad de los michoacanos.
  • Fomentar hermanamientos e intercambio de experiencias y buenas prácticas de gobierno tanto en el ámbito local como en el internacional, así como las donaciones internacionales, principalmente en los ámbitos de salud, cultura, educación y economía.
  • Impulsar programas, acciones y servicios concretos con un carácter humanitario y de respeto irrestricto a los derechos humanos tendientes a la inclusión de los migrantes extranjeros que están en tránsito, varados o radicados en el estado, privilegiando la atención oportuna a los grupos vulnerables y con perspectiva de género. 
  • Promover mecanismos, convenios y/o acuerdos tendientes al abaratamiento en el costo del envío y recepción de las remesas y asesoría financiera para la potencialización de las divisas.
  • Fortalecer a las organizaciones consolidadas de migrantes radicados en el extranjero y facilitar la creación de nuevas agrupaciones.
  • Impulsar el desarrollo económico de las comunidades de origen, a través de proyectos productivos para la creación de nuevos empleos dirigidos principalmente a migrantes retornados y a poblaciones con un grado elevado de intensidad migratoria.
  • Contar con una oficia, que dirija de manera transversal con otras dependencias y autoridades de los diferentes órdenes de gobierno las acciones y programas que le brinden atención a los michoacanos radicados en el extranjero o que se vean involucrados en algún asunto de carácter internacional, así como a los extranjeros que se encuentren en el territorio michoacano.

ESTRATEGIAS

  1. Voluntad política y transversalidad. Para que un plan de trabajo sea exitoso se requiere de la voluntad política de todos los actores involucrados en el proyecto, además de la participación de diferentes autoridades de los distintos órdenes de Gobierno.
  • Análisis puntual del contexto internacional. Para consolidar alianzas y sociedades de carácter internacional efectivas, es necesario conocer cuáles son las prioridades de los gobiernos a nivel global, conjugando esta realidad con el entorno local.
  • Análisis del entorno local. Es necesario conocer a fondo cuales son las necesidades, deficiencias y oportunidades de cada comunidad, así como su territorio, situación geográfica, productiva, social, cultural, natural, nivel educativo, entre otras para promover internacionalmente al gobierno local.
  • Gobierno incluyente. Las acciones de gobierno deben ser incluyentes y atractivas para lograr la participación de diferentes actores sociales, académicos y empresariales. Ninguna política pública en Michoacán lograra ser exitosa si no se incluyen a los migrantes y sus familias.
  • Visión a largo plazo. Realizar programas que traspasen a las diferentes administraciones y cambios de gobierno.
  • Sensibilizar a los diferentes funcionarios de los gobiernos locales sobre la importancia de darle un enfoque binacional e internacional a las políticas públicas. Es necesario que los servidores públicos conozcan los beneficios de la acción internacional y que estén capacitados para aprovechar sus beneficios de manera transversal y así brindar soluciones a medio y largo plazo para los retos que presenta el municipio y/o ciudad.
  • Institucionalizar la práctica internacional con una oficina de enlace entre el gobierno local y el mundo. La práctica internacional requiere de una oficina específica y de personal capacitado para dar seguimiento a los procesos y los acuerdos internacionales.
  • Transversalidad de las funciones. La oportuna atención de los michoacanos radicados en el extranjero así como de los extranjeros radicando en Michoacán requiere de la participación de todas las dependencias de gobierno.
  • Asignación de recursos. Se deben asignar recursos específicos para la operación de una oficina o dependencia que dirija las acciones y estrategias para dar respuesta a las demandas de los migrantes y sus familias y atención a los asuntos internacionales, así como a sus acciones y programas.
  • Generar alianzas. Se pueden generar alianzas con otros estados y/o municipios para buscar un acuerdo internacional en bloque o por región para encontrar mejores esquemas de colaboración y cooperación tanto local como internacional.
  • Promoción y atracción territorial. Se debe dar visibilidad de carácter internacional al gobierno local y al municipio.
  • Evaluación Estratégica. El impacto debe medirse en el potencial de transformación en el mediano y largo plazo.

ACCIONES

  • Publicar un Programa Especial de Migración que contemple acciones transversales de atención a los migrantes y sus familias. Incluyendo a los extranjeros que radican o transitan por Michoacán y los asuntos internacionales.
  • Modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Centralizada para que la Secretaría del Migrante se convierta en la Secretaría del Migrante y Asuntos Internacionales.
  • Contar con un Consejo Estatal de Migración y Asuntos Internacionales, conformado por diversos actores de la sociedad, principalmente michoacanos radicados en el extranjero y extranjeros radicando en el estado para la generación de políticas públicas y toma de decisiones, además de dar seguimiento y supervisión a las acciones del gobierno.
  • Proponer una reforma para la actualización de la Ley de Atención y Protección a los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo. Incluyendo la evolución de las oficinas de atención al migrante a atención al migrante y asuntos internacionales.
  • Capacitación constante a los funcionarios estatales y municipales en el tema de atención a los migrantes y sus familias y asuntos internacionales.
  • Contar con un programa de reunificación familiar y reafirmación de la identidad, en donde se apoye con la gestión para la obtención de los documentos necesarios para viajar a otro país y reencontrase con familiares directos, así como para el apoyo de la realización de jornadas culturales en el extranjero.
  • Apoyar proyectos productivos de coinversión con los michoacanos radicados en el extranjero con un esquema de 1×1 y de manera transversal con otras dependencias, instituciones y autoridades.
  • Crear un Centro de Bienvenida e Integración para Migrantes Retornados y Extranjeros en Tránsito.
  • Transferir recursos a las Casas Michoacán en el extranjero y a las organizaciones de migrantes michoacanos en el extranjero que ayuden a cumplir con los objetivos trazados por el Gobierno del Estado y que cumplan con las normas vigentes.
  • Programa de crédito para obtener vivienda en Michoacán para michoacanos radicados en el extranjero.
  • Universalidad de los programas sociales para todos los michoacanos sin importar su lugar de residencia, cuando materialmente y normativamente sea posible.

MARCO NORMATIVO

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN)
  • Constitución Política del Estado de Michoacán.
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
  • Ley de Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo.
  • Ley Orgánica de la Administración Pública Centralizada.
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • El ABC de la Internacionalización de las Ciudades Mexicanas
  • Programa Especial de Migración.
Comentarios desactivados en Migración y Asuntos Internacionales