Festival Arte para Todxs. Disidencias, Derechos Humanos: La visión del talento
Para el Festival Arte para Todxs, es de vital importancia escuchar las voces de quienes con su talento hacen posible llevar presentaciones, conferencias y talleres a los espacios públicos que son intervenidos con el fin de acercar eventos culturales a toda la población. Es así que nos dimos a la tarea de preguntarles, ¿Para ustedes que representa o significa el Festival Arte para Todxs?
Para Celia Béjar, quien presentó la danza titulada “Daeki” en la cerrada de San Agustín -la cual forma parte de un conjunto de unipersonales denominado “Bestiario”-, y quien se define como creadora escénica, bailarina, promotora cultural y mamá de una adolescente, se trata de un espacio sumamente valioso porque está hecho desde la gestión independiente.
“Verónica Loaiza y la equipa que lo hacen posible no trabajan en ninguna institución, pero aún así logran obtener recursos y lo organizan de una manera impecable. De verdad se ve que está muy bien pensado, muy bien organizado, y eso hace que sea un espacio seguro para quienes nos presentamos y me parece que es valioso. Es un festival valioso”, opinó.
Por su parte, Israel Chavira Leal, Integrante del Colectivo Ecléctico & Bailarines Invitados, y quien participó en la presentación “La Diva Equivocada nunca fue… alumna ejemplar”, manifestó que el Festival Arte para Todxs es un espacio importante para invitar a la reflexión y humanizar las relaciones, no solamente interpersonales sino con el espacio público y con la ciudad.
“Estas dimensiones, que muchas veces las creemos como cosas ajenas, que no habitamos, que están allí pero que son responsabilidad de alguien más. Creo que el arte en la calle, como lo hace este festival, permite insistir en el valor que tiene la cultura para seguir dando visibilización e invitar a la reflexión de lo que sucede con nuestra vida”, expresó el artista.
En tanto, Daniela Sánchez Reza, quien presentó la obra de teatro “La Mar de Lolita Bolita” consideró que se trata de una plataforma para poder visibilizar a las artistas michoacanas y nacionales. “Y al mismo tiempo es un espacio para congeniar, para comunicar, transmitir sanar, liberar, transgredir por medio del arte, del uso del espacio público y de actividades que generan beneficios a la sociedad”, respondió.
Isis Magdalena, madre de House of Magdalena e integrante de House of Ataskadxs, calificó al Festival como un espacio absolutamente necesario y se dijo agradecida de que Michoacán tenga un evento bien organizado y donde las disidencias pueden expresar su arte libremente, pues recordó que son una comunidad con una gran necesidad de ser escuchadas.
Finalmente, Yajaira Tulais, integrante de la Compañía Akizotamos Danza afirmó que es un espacio seguro para compartir arte en cualquiera de sus disciplinas, y a la vez es una oportunidad para la integración de las personas y compartir los valores de la comunidad, sobre todo el respeto y la tolerancia, concluyó la bailarina que participó en la coreografía “Katem”.
El 8° Festival Arte para Todxs / Disidencias, Derechos Humanos es beneficiado del Programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST 2024) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.